Miscelánea

Controversia: dañinos o no los hongos psilocibes

¿Habías escuchado de la psilocibina o de los hongos psilocibes? Comúnmente se le conocen como hongos alucinógenos muy de “moda” en los jóvenes de los años sesenta y que fueron prohibidos por contener sustancias muy nocivas para la salud.

No obstante, actualmente vuelven a ser foco de atención pues se cree que son una alternativa para tratar problemas de salud mental como la ansiedad y la depresión, sin embargo los expertos consideran que faltan estudios farmacológicos y toxicológicos para determinar sus riesgos y beneficios para el organismo.

Justo porque aún falta más investigación sobre estos hongos, pues de acuerdo a lo publicado en UNAM Global el 3 de agosto de este año, antes se creía que no causaban adicción ya que no liberan dopamina, aseguraba el padre de la micología (estudio de los hongos) en la UNAM, Teófilo Herrera.

Sin embargo, recientemente se ha establecido que los compuestos alucinógenos de los hongos tienen un efecto en el sistema dopaminérgico, relacionado con las adicciones o dependencias a fármacos.

Es por eso que en el Senado, la legisladora Alejandra Lagunes Soto Ruíz promueve la regulación de esta sustancia, para lo cual se abrió un parlamento sobre “Regulación en México y el mundo de psilocibina y hongos psilocibes”.

Ahí Alejandra Lagunes Soto comentó que el uso de la psilocibina y de los hongos psilocibes representa una alternativa para tratar padecimientos como la ansiedad, depresión, adicciones y estrés, sobre todo ante “la pandemia relacionada con los problemas de salud mental”.

Refiere que mientras en el mundo existe investigación muy avanzada para tratar diversos trastornos, en México no hay investigación al respecto, y “la medicina moderna ya no da respuesta, por lo menos a gran parte de la población que ya se hizo resistente a los medicamentos y buscan nuevas alternativas”.

En evento que se llevó a cabo el pasado 25 de octubre, comentó que aunque los pueblos originarios de nuestro país han utilizado los hongos psilocibes como medicina, la psilocibina y los hongos están clasificados en la Ley General de Salud como sustancias prohibidas, que tienen nulo o escaso valor terapéutico y que son susceptibles de uso indebido.

Por eso es que dice que foros como este contribuyen a encontrar el camino para construir una iniciativa de ley que regule el uso de la psilocibina y los hongos psilocibes.

Se tiene que tejer el puente que una a la medicina moderna con la medicina tradicional, que una los requerimientos de los entes de regulación como la COFEPRIS con la sabiduría milenaria de los pueblos originarios.

También se dialogó sobre una regulación sin contravenir los acuerdos internacionales; la ruta para una reclasificación, regulación y despenalización de los hongos psilocibes, además de cómo integrar al derecho a la salud, el derecho beneficiarse de los avances de la ciencia.

El doctor Juan Pablo Aguirre Quezada, encargado de la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez, comentó que es importante que exista un marco jurídico para el manejo de dicha sustancia, ya que trae efectos secundarios como nauseas, debilidad muscular o falta de coordinación.

Por su parte, Alejandro Madrazo Lajous, investigador y fundador del programa de Política de Drogas del CIDE, dijo que la psilocibina tiene un poder terapéutico abundante y que no existen casos o registro de que genere dependencia. En la Ley, señaló, está mal clasificada la sustancia.  PdC.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar