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Exige tus derechos como consumidor

Estamos a un “tris” del “Buen Fin” y de la temporada decembrina, muchos quizá ya hasta tengan “lista la lista” de las compras que van hacer en estas fechas venideras.

Así como son buenas temporadas por la avalancha de ofertas y descuentos, también son tiempos en los que se abusa de los consumidores, por eso debes estar “ojo a visor” para evitar fraudes o que te tomen el pelo al hacer tus compras.

Por eso es importante que sepas que así como existen los derechos humanos, también los hay para los consumidores, y que debes conocerlos para que los exijas si algún proveedor de productos o servicios trata de engañarte.

Decálogo de tus derechos como consumidor

Como consumidores de bienes, productos o servicios tenemos derecho a:

*Recibir información clara, verás y comprobable de bienes, productos o servicios que ofrezcan los proveedores.

*Respeto de los precios informados en montos totales a pagar en moneda nacional donde todo establecimiento está obligado a recibir moneda circulante y vigente.

*Exigir factura, recibo o comprobante de la compra del producto o del servicio prestado.

*Las garantías que se ofrezcan deben ser entregadas por escrito especificando alcance, vigencia y mecanismos para hacerla efectiva, la cual no debe ser menor a 90 días.

*Recibir información clara sobre las cantidades, calidades y demás términos y condiciones de los productos o servicios ofrecidos.

*Respeto de las promociones y ofertas anunciadas por cualquier medio o forma.

*A que los bienes y servicios que te ofrecen cumplan con las normas y las disposiciones en materia de seguridad y calidad.

*A no ser discriminado de ninguna forma, porque al comprar un producto o contratar un servicio, ningún proveedor puede negar al consumidor por razones de: género, nacionalidad, étnicas, raza, religión, condición económica, orientación sexual, discapacidad o cualquier otra particularidad.

*A que se te brinde certeza entendiéndose esto como la obligación de que el producto o servicio adquirido o contratado, corresponda a las especificaciones de cantidad, características, composición, calidad y precio ofrecidas o anunciadas por los proveedores.

*A la protección porque puedes denunciar y ser atendido por la Procuraduría Federal del Consumidor ante cualquier inconformidad o incumplimiento que atente contra tus derechos o intereses.

Todos los servicios son gratuitos y se puede llamar a: (55) 5568 8722 y al 800 468 8722, también escribir a: denunciasprofeco@profeco.gob.mx  PdC.

 Fuente: Procuraduría Federal del Consumidor.

Foto de mart-production.

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