No sólo se requiere cariño y tiempo para garantizar bienestar de los animales, sino que los tutores asuman la responsabilidad de recoger los residuos fecales que sus mascotas dejan cuando pasean en calles, parques y jardines.
Y es que todos los que tenemos mascotas debemos estar más que conscientes del daño que generamos al dejar al aire libre las heces fecales, ya que más de uno de nosotros nos hemos topados con éstas a pleno paso o en bolsas de plástico que al final siguen siendo contaminantes.
“Considerando que un perro mediano puede generar en promedio 18 kilos de excremento al mes y que un gramo de heces de perro tiene cerca de 23 millones de bacterias, la cantidad de contaminantes en el suelo y en el aire es considerablemente alto”.
Refiere el senador Israel Zamora Guzmán al solicitar a la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, campañas masivas para promover la recolección de residuos fecales de mascotas.
De verdad recojamos las heces de las mascotas por el bienestar de todos, el de nuestro perro y el propio ya que como refiere el senador, los residuos fecales depositados al aire libre degradan el ambiente.
Explica que al secarse y convertirse en partículas finas se esparcen con el aire que respiramos o son arrastradas por el agua pluvial que contaminan los cuerpos de agua, lo que puede provocar enfermedades gastrointestinales, de la piel y hasta ceguera.
Los parásitos que provocan estas enfermedades pueden dañar tanto a perros que tienen dueño como en aquellos que viven en la calle, ya que los primeros, aunque sí han sido desparasitados, cuando sus dueños los sacan a pasear pueden oler o lamer el pasto de algún jardín donde previamente hubo materia fecal infectada.
“Debemos reconocer que estos parásitos, pueden permanecer un largo periodo, siendo transmisibles al humano, haciendo necesario la recolección inmediata de las heces”, consideró el senador Israel Zamora en el punto de acuerdo que se remitió a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.
Ante esta emergencia sanitaria, porque lo es pues desafortunadamente son cientos los perros que viven en la calle y que defecan al aire libre, pidió a la autoridad capitalina de Medio Ambiente que en coordinación con las 16 alcaldías, se promueva la recolección y manejo de residuos fecales de mascotas.
Ello, como una de las principales acciones de limpieza y mantenimiento de parques y jardines en la capital del país.
Zamora Guzmán presentó un punto de acuerdo para exhortar a las 16 alcaldías de la Ciudad de México, a fin de que suscriban acuerdos con empresas para colocar en los parques y jardines contenedores especializados para residuos fecales de mascotas.
Para darles un tratamiento adecuado para que se puedan convertir en composta o biogás, para su posterior utilización.
El legislador destacó que 69.8 por ciento de los hogares mexicanos cuentan con animales de compañía y se calcula que 80 millones de mascotas viven en las casas mexicanas.
Los perros son los de mayor prevalencia con el 55 por ciento, seguidos de los gatos con 20 por ciento y el resto otro tipo de animales domésticos.
En la capital del país se estiman alrededor de un millón y medio de perros y medio millón de gatos, pero a esto se adicionan 148 mil perros y 50 mil gatos que se encuentran en situación de calle. PdC.
Foto de Ankit Patel.