Miscelánea

Primavera en el mar

De lo que uno se viene a enterar, la primavera no solo tiene que ver con el florecer de las plantas, y es que generalmente la primavera la asociamos con ellas. La primavera es una de las cuatro estaciones del año, y su definición varía.

Desde el punto de vista meteorológico, es propia de las zonas templadas y corresponde a un tiempo intermedio entre la estación fría, el invierno, y la cálida, el verano. Respecto al punto de vista de la astronomía, comienza tras el equinoccio de primavera y termina tras el solsticio de verano.

En el calendario, la primavera corresponde a los meses de marzo, abril, mayo y junio en el hemisferio norte; y a los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre en el hemisferio sur.

Tradicionalmente esta estación se identifica con el renacimiento de la naturaleza, un aumento de las temperaturas medias, el deshielo, la floración de las plantas, el despertar de los animales en hibernación y el regreso de las especies migratorias.

Pero por si no lo sabías, la primavera también tiene que ver con el mar. Sí, con el mar.

En muchas especies marinas, la primavera marca el inicio de la temporada de reproducción. En este período, los peces migran a zonas específicas para reproducirse y desovar, ya que la temperatura del agua es un factor crítico que influye en el ciclo reproductivo de los peces.

Además, con la llegada de la primavera aumenta la demanda de productos pesqueros y acuícolas, tanto por prácticas culturales  como por el arribo de las vacaciones.

¿Sabes cuáles son las especies que más se reproducen en primavera?

El atún es una de ellas, que en abril se reproduce más; también la mojarra, marzo es cuando su producción es mayor; y la sardina, que en mayo su producción es más.

Otras especies en menor proporción, pero que también se reproducen en primavera son: el camarón, la langosta y el pulpo. PdC.

Con información de Wikipedia y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Foto de energepic.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar