*A 16 millones de kilómetros de distancia
La tecnología de las comunicaciones es sorprendente. Que una persona pueda hablar con otra, literalmente, al otro extremo del planeta es asombroso, pero saber que se puede recibir un mensaje a 16 millones de kilómetros de distancia, es alucinante. Diríamos que es de ciencia ficción, pero no, ya es toda una realidad.
Resulta que la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) ha alcanzado un avance tecnológico sin precedentes al confirmar la recepción de un mensaje enviado mediante un láser a una distancia asombrosa de 16 millones de kilómetros.
Este hecho se produjo como parte de un proyecto llevado a cabo por la NASA, aprovechando una de sus misiones espaciales, la nave Psyche, lanzada en 2023 hacia un asteroide homónimo ubicado entre Marte y Júpiter con el objetivo de estudiarlo en detalle.
El proyecto en cuestión fue realizado para demostrar la eficiencia de la comunicación óptica en comparación con las tradicionales ondas de radio utilizadas en la actualidad.
Con este propósito, la NASA inició el proyecto Comunicaciones Ópticas del Espacio Profundo, conocido como DSOC por sus siglas en inglés.
Según las declaraciones de la NASA, este experimento representa “la primera demostración de la agencia de comunicaciones ópticas más allá del sistema Tierra-Luna”.
La dinámica del experimento consistió en el envío de un mensaje codificado desde la nave Psyche mediante un láser, el cual viajó a través del espacio hasta alcanzar la Tierra, donde fue recibido con éxito por la agencia espacial.
Lo sorprendente para los expertos fue la velocidad con la que el mensaje fue transmitido, superando las expectativas iniciales y demostrando la eficiencia del experimento.
Sin embargo, se reconoce que aún queda mucho por perfeccionar en esta nueva tecnología. PdC.
Foto de Felix Mittermeier.