Miscelánea

Mascotas, susceptibles a SARS-CoV-2

Mientras no estemos todos vacunados y no esté controlada la pandemia, no podemos bajar la guardia; por el contrario, debemos seguir con el cuidado de las personas que habitamos en casa, pues resulta que cuando una mascota se infecta de coronavirus es porque su dueño está contagiado, y es que los animales pueden ser susceptibles a este virus.

Hasta el momento no existe evidencia científica que afirme que los animales transmiten el SARS-CoV-2 a los humanos; sin embargo, es de suma importancia continuar con el monitoreo de aquellos propensos a esta enfermedad, pues la presencia de la COVID-19 en ellos podría generar la aparición de nuevas variantes virales.

Cuando se habla de coronavirus en general, se refiere a toda una familia de virus y puede afectar a diferentes especies. A los seres humanos, en específico, les perjudica el SARS-CoV-2, pero también se ha visto que puede llegar a afectar a animales porque son susceptibles a la enfermedad”, afirma la académica del Laboratorio de Virología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, Erika Hernández Villegas.

Se sabe que una mascota, por ejemplo, está infectada por SARS-CoV-2 es porque su dueño está contagiado; aunque en algunos zoológicos les realizan pruebas PCR de rutina a los animales para descartar la enfermedad”, indicó Hernández Villegas.

Los primeros reportes indican que perros y gatos fueron las primeras mascotas afectadas por SARS-CoV-2. Recientemente en Staten Island, Estados Unidos, un estudio reveló que ciervos cola blanca estaban infectados con la variante ómicron, la cual fue transmitida de un humano a un animal y posteriormente entre animales, y no al contrario. PdC.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar