A veces la dinámica de vivir en una ciudad como la nuestra, nos genera un gran desgaste físico y emocional. El organismo lo resiente, a gritos nos pide darnos un respiro, hacer una pausa.
Cada quien tiene su técnica para quitarse el estrés, yo lo hago con mi pequeño huerto. Hoy me relaje dándoles de beber agua a mis plantitas, podándolas y hablando con ellas.
Con toda la actitud les di su “manita de gato” a mi menta, a mis chiles, al romero, la albahaca, el cilantro, la hierbabuena y a mis tomates que cada día están más coloraditos.
Si piensas que cultivar tus propias hierbitas es una tarea muy complicada, te diré que no lo es tanto, te voy a compartir algunos truquillos que me han funcionado y lo mejor es cuando haces agüita de limón o necesitas un chilito o cilantro para darle sabor a tu comida y solo le pides permiso a tus plantitas para cortarles un poco.
Lo primero es buscar un hermoso lugar donde dé en parte luz solar directa y en otra parte sombra, yo lo tengo en macetitas entonces donde sea, así o directamente en el suelo trata de que la tierra esté mezclada con hojas y tenga nutrientes, así mismo colocarle algún fertilizante natural cada mes, poquito nada más.
Selecciona las plantas que colocarás, de preferencia que sean pequeñas y con mucha raíz (para que prendan); la mejor época para iniciar este proyecto en tu casa es en primavera o verano, cuando el clima es más bondadoso con ellas, además son épocas en donde vemos el resurgir de todas las plantas que han estado paradas durante el invierno.
Un elemento esencial sin duda es el agua, muy importante, pero debemos aplicarla en su justa medida, ni pasarnos porque puede originar enfermedades ni regar poco pues simplemente las plantas no crecen lo suficiente. Una vez a la semana hay que darle riego profundo y el resto de los días un día sí y uno no. Moja la tierra, solo una vez a la semana las hojas para evitar hongos y plagas.
Algo que a mí me funciona mucho es platicar con ella, decirles que se ven hermosas, todos los días les digo buenos días, cuando tomo algo de ellas pido permiso y les agradezco.
Quizá lo leíste y dices esto es difícil y complicado pero de verdad que no, inténtalo y verás que vale la pena; utilizar hierbitas cultivadas por tus hermosas manitas y con tu energía.
Haz la prueba, te encantará. VTL/PdC.
Foto de Sasha Kim.