¿Lo sabías…? Bonampak es un Monumento Natural que se encuentra enclavado en lo profundo de la selva Lacandona en el municipio de Ocosingo, estado de Chiapas. Es una zona arqueológica que se distingue por sus murales pintados que describen las costumbres de los antiguos mayas.
Es famosa a nivel mundial por sus hermosos murales, estelas y dinteles fechados, así como por sus estructuras típicas del período clásico de la Cultura Maya, que se enmarcan por una exuberante selva tropical.
Sus atractivos…
La zona arqueológica de Bonampak y las ruinas de Lacanjá. Cascada Las Golondrinas, cascada Corcho Negro, cenote Hana Jarun, río Lacan tún y cuevas de los murciélagos.
Entre las especies representativas se encuentran el jaguar, tapir, pecarí de labios blancos y el mono aullador, así como de flora la caoba, el cedro rojo, la ceiba y el corcho negro.
En este sitio el visitante puede practicar la observación de aves y la fotografía de naturaleza, además puede acampar y hacer senderismo, visitar los cenotes y, obviamente, la zona arqueológica.
Para realizar estas actividades se recomienda ropa ligera y protección contra los mosquitos. Y las mejores temporadas para visitar este Monumento Natural que forma parte de las Áreas Naturales Protegidas, es en invierno, primavera y verano.
Y claro, por ser una Área Natural Protegida se recomienda a los visitantes extraer flora y fauna, solo caminar en los senderos indicados, contratar guías locales, pero sobre todo conservar en buen estado la zona. PdC.
Con información de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).