CDMX, Septiembre 16/23.- Qué tal estuvo tu cena mexicana, si fuiste de los que brindó mucho por nuestra libertad e independencia, y hoy no sabes ni cómo te llamas, de seguro tienes resaca. Pero ten cuidado, ¿sabías que hay resacas que te pueden llevar a una situación de urgencia?
Si bien son desagradables, la mayoría de los casos de resaca desaparecen solos, aunque pueden durar hasta 24 horas. Sus síntomas, habitualmente, comienzan cuando el alcohol en sangre baja de manera importante hasta alcanzar, o casi alcanzar, cero grados.
Por lo general, su efecto es máximo la mañana siguiente después de una noche de haber bebido mucho. Según qué bebida y cuánta cantidad hayas tomado, podrías tener los siguientes síntomas:
*Fatiga y debilidad.
*Sed excesiva y sequedad de boca.
*Dolores musculares y dolores de cabeza.
*Náuseas, vómitos y dolor estomacal.
*Menos horas de sueño o sueño de mala calidad.
*Aumento de la sensibilidad a la luz y al sonido.
*Mareos o sensación de que la habitación gira.
*Temblores.
*Menor capacidad para concentrarte.
*Alteraciones del estado de ánimo, como depresión, ansiedad e irritabilidad.
*Latidos del corazón rápidos.
Las resacas después de una sola noche de haber bebido se van solas, no obstante, hay otras más graves que pueden poner la vida en riesgo.
Si una persona presenta estos signos, es importante acudir a emergencias:
*Confusión
*Vómitos
*Convulsiones
*Respiración lenta (menos de ocho respiraciones por minuto)
*Respiración irregular (una pausa de más de 10 segundos entre las respiraciones)
*Color de la piel azulada o pálida
*Temperatura corporal baja (hipotermia)
*Dificultad para mantenerse consciente
*Desmayo (pérdida del conocimiento) e imposibilidad para despertarla.
¡Alerta!, una persona que perdió el conocimiento y que no se le puede despertar corre el riesgo de muerte. Si crees que una persona tiene intoxicación por alcohol, incluso cuando no veas los signos y síntomas clásicos, busca atención médica de inmediato.
Factores de riesgo…
Cualquier persona que toma alcohol puede tener resaca, aunque algunas personas son más propensas a las resacas que otras.
Una variación genética que afecta la forma en que se metaboliza el alcohol puede hacer que algunas personas se ruboricen, suden o se enfermen después de beber aunque sea una pequeña cantidad de alcohol.
Los factores que hacen que la resaca sea más probable o más grave son:
*Beber con el estómago vacío. Cuando no hay alimento en el estómago, el alcohol se absorbe más rápido.
*Consumir otras drogas, como la nicotina, junto con el alcohol. La combinación del alcohol con el tabaco parece aumentar la probabilidad de despertarse con resaca.
*No dormir bien o lo suficiente después de beber. Algunos investigadores creen que los síntomas de la resaca, en general, se deben, al menos en parte, al ciclo de sueño corto y de mala calidad que suele seguir a una noche en la que se bebió alcohol.
*Tener antecedentes familiares de alcoholismo. Tener familiares cercanos con antecedentes de alcoholismo puede indicar un problema hereditario con la forma en que el organismo procesa el alcohol.
*Tomar bebidas alcohólicas de color más oscuro. Las bebidas de color más oscuro suelen tener un volumen alto de congéneres y aumentan la probabilidad de tener resaca.
Prevención…
A pesar de que se afirma que varios comprimidos y tabletas de venta libre previenen las resacas, la única forma garantizada para prevenir una resaca es evitar el alcohol. Si optas por beber alcohol, hazlo con moderación.
Mientras menos alcohol bebas, menos probabilidades hay de que tengas resaca. Los siguientes consejos pueden ser útiles:
*Come antes de beber y mientras lo estés haciendo. Como el alcohol se absorbe más rápido si el estómago está vacío, comer algo antes de beber alcohol y mientras estás bebiendo puede ser útil.
*Elige con cuidado. Las bebidas con menos congéneres tienen un poco menos de probabilidades de causar resacas que los tragos con más congéneres, pero recuerda que todos los tipos de alcohol pueden provocar resaca.
*Toma algunos sorbos de agua entre las bebidas. Tomar un vaso lleno de agua después de cada bebida alcohólica te ayudará a mantenerte hidratado. También te ayudará a beber menos alcohol.
*Conoce tus límites y solo bebe con moderación. Decide de antemano cuántas copas vas a tomar, y no te excedas. No te sientas presionado a beber.
Bebe lentamente. Evita tomar más de un trago con alcohol por hora. Deja de beber cuando llegues a tu límite (o antes).
Y ya sea en fechas especiales o en reuniones o comidas, si optas por beber alcohol, hazlo con moderación, como bien dicen los expertos, la única forma de no tener resaca es evitar las bebidas alcohólicas. PdC.
Con información de Mayo Clinic.
Foto de Polina Tankilevitch.