CDMX, Noviembre.- El día de ayer fue de marcha, el propósito es la eliminación de la violencia contra la mujer, una de cada 3 mujeres en el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual a lo largo de su vida y al menos 6 de cada 10 mujeres mexicanas han sido violentadas en algún momento de su vida.
De acuerdo con ONU Mujeres México 🇲🇽 la campaña naranja es permanente “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas”.
La Avenida Reforma se pintó de morado y verde, marcharon mujeres, niñas, mamás, hermanas, amigas, profesionistas; pero también marcharon hermanos, esposos, amigos, padres y hombres que han perdido a una hermosa mujer que en algún momento estuvo en su vida y ahora o no aparece o simplemente no volverán a ver.
Madres de familia que enseñan a sus hijas mujeres a defenderse y no permitir ser violentadas y a sus hijos hombres a respetar a las mujeres que tengan al lado.
En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres las Naciones Unidas hacen un llamado al gobierno, a las instituciones públicas y privadas y a toda la sociedad en su conjunto, a seguir comprometiéndose y a sumar esfuerzos para implementar acciones encaminadas a prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia que viven millones de mujeres y niñas.
“Es increíble que estemos viviendo tanta violencia, no me cabe en la cabeza todo lo que estamos pasando como género femenino, me duele saber que le dejaré a mi hija, por eso hoy me acompaña, y aunque esté pequeña ella entiende y sabe porque ahorita son como esponjas y todo aprenden, entonces marcho por ella, porque no quiero que la violenten ni en la casa, ni en su trabajo, ni en la escuela, ni a ningún lado al que vaya” dijo Teresa una de tantas madres que se dieron cita en la marcha de hoy.
Al respecto el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer lamentó que los esfuerzos realizados por el Estado mexicano no tengan resultados favorables y los altos niveles de violencia se sigan presentando violando los derechos humanos de las mujeres y las niñas en este país.
“Que triste que tengamos que salir a las calles a exigir algo que los gobiernos están obligados a darnos, seguridad, no tendríamos porque salir a exigir que nos respeten los derechos, que solo por el hecho de nacer ya deberíamos tener” compartió Pilar en lo que caminaba en el contingente.
En lo personal yo marché, grité y canté como periodista, hija, amiga y mejor aún, como mujer.
En el actual y sanguinario siglo XXI los feminicidios son una constante, la violencia contra la mujer es un acto permitido y los gobiernos machistas y polarizados son una amenaza.
Ayer marché por la seguridad, tranquilidad y salvación de mi hermana, mi mamá, mis primas, mis amigas, mis sobrinas, mis compañeras de lucha, mis colegas, mis vecinas, salvación por mí y por todas las niñas y mujeres en el mundo.
Tranquilidad y amor para ellas. VTL/PdC.