¿Te lavaste las manos? Imagina la cantidad de gérmenes que vamos recogiendo por todas las superficies que tocamos a lo largo del día y que no sabemos si están o no contaminadas por virus o bacterias.
Aunque pareciera sencilla la rutina del lavado de manos, es un hábito súper importante para evitar un sin número de enfermedades, sobre todo de las llamadas gastrointestinales.
La higiene de manos es fundamental para mantener una buena salud, y es que a través de ellas podemos llevar infinidad de gérmenes a la boca, ojos y nariz.
La pandemia de COVID-19 que padecimos mundialmente nos lleva a tomar conciencia sobre lo primordial que es mantener una adecuada y correcta higiene de manos para prevenir enfermedades e infecciones transmisibles, como lo es este tipo de coronavirus que dejó millones de muertes.
El pasado 5 de mayo se celebró el Día Mundial de la Higiene de Manos, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) creada en 2009 para crear conciencia sobre la importancia que tiene esta sencilla rutina para salvar la vida.
De hecho tiene la campaña permanente: “Salve vidas: límpiese las manos” para apoyar la higiene de manos a nivel mundial como estrategia para disminuir las infecciones transmisibles y enfermedades contagiosas.
¿Por qué es tan importante lavarse las manos?
La respuesta sencilla: nuestras manos son la principal herramienta de trabajo. Con ellas cocinamos, nos aseamos y hacemos un sinfín de otras actividades, permitiendo en muchos casos que entren en contacto con gérmenes, bacterias y sustancias que pueden ser nocivas para nuestra salud.
Para una persona normal esos momentos están asociados a la comida y cuando va al baño. En general, debemos asear nuestras manos cuando vamos a cocinar o comer y después de haber ido al baño o realizar un cambio de pañales a nuestro bebé.
Aquí algunas recomendaciones básicas acerca de la higiene de manos:
*Lavarse las manos como mínimo 40 segundos con abundante agua y jabón: luego de ir al baño, toser o estornudar, manipular alimentos y tocar superficies contaminadas.
*Utilizar productos de calidad para la limpieza y el lavado de manos: jabón, gel, entre otros.
*Mantener limpias y recortadas las uñas de las manos, para evitar el almacenamiento de partículas.
*Evitar el contacto con superficies contaminadas dentro y fuera del hogar.
*Utilizar guantes para el manejo de productos de limpieza y químicos. Al terminar, lavar las manos con agua y jabón.
La Organización Mundial de la Salud ha dado por terminada la emergencia sanitaria internacional por la COVID-19, pero nosotros no bajemos la guardia, sobre todo en cuanto a la higiene de manos. PdC.
Foto de Edward Jenner.