Siempre nos dicen “come frutas y verduras” y muchos hacemos caso a tal encomienda pues sabemos que son nutritivas para nuestro organismo y por ende tener una buena salud.
Pero ¿qué son las verduras y qué las frutas?
Las Verduras y hortalizas:
Son las partes de las plantas herbáceas hortícolas que se utilizan directamente para el consumo humano, con excepción de los frutos de los árboles frutales.
Se incluyen en esta denominación todos los productos vegetales que no son las frutas, los cereales, las legumbres que se han dejado desecar, ni los frutos secos.
Así por ejemplo, las acelgas, las espinacas o la lechuga son hojas, y los tomates frutos. El apio y el espárrago son tallos y la alcachofa, la coliflor y el brócoli son flores. La remolacha, las zanahorias y las patatas son raíces y los ajos y las cebollas son bulbos.
Este grupo de alimentos, de forma general, tiene unas características comunes por su composición nutritiva. Alrededor del 80 o 90 por ciento de su peso es agua, contienen fibra, son ricas en vitaminas y minerales, su valor energético es bajo o muy bajo.
Aportan pequeñas cantidades de hidratos de carbono simples, a excepción de la patata y otros alimentos semejantes, y muy pocas o nulas de proteínas y lípidos.
Las Frutas:
Se define fruta como el fruto -infrutescencia-, la semilla o las partes carnosas de órganos florales que hayan alcanzado un grado adecuado de madurez. Sus variadas formas, colores, texturas, sabores y aromas las hacen especialmente atractivas para el hombre.
Su composición nutricional es semejante al de las verduras. Su mayor diferencia radica en que el contenido en hidratos de carbono – principalmente simples, (glucosa, fructosa y sacarosa)- es mayor al de las verduras, esto hace que su valor calórico sea superior, aunque no superior al de la mayor parte de los otros grupos de alimentos.
El agua es el componente mayoritario en todos los casos, constituye, en general, más del 80 por ciento del peso de la porción comestible. También aportan poco contenido en proteínas y lípidos, a excepción de la aceituna, el aguacate y el coco.
Son también ricas en fibra (es importante su contenido en pectinas), minerales (algo menos que las verduras y las hortalizas) y en vitaminas, las más importantes son el β-caroteno y la vitamina C. PdC.
Fuente: Fundación Española de la Nutrición.