Miscelánea

El Sol morirá a los 11 mil millones de años

El Sol también está pasando por una crisis de la mediana edad. Sí, como lo lees, como muchas personas con sus altos y bajos en el estado de ánimo, el astro rey está teniendo frecuentes erupciones solares.

Según la investigación hecha por la Agencia Espacial Europea, el Sol ha alcanzado la edad de 4. 570 millones de años y presenta erupciones solares, eyecciones de masa coronal y tormentas solares frecuentes.

La información se logró luego de analizar los datos recientes publicados por la nave espacial Gaia de la agencia espacial, que ayuda a mapear el viaje de la vida de varias estrellas en el universo, entre ellas el Sol.

Gaia realiza mediciones muy precisas del brillo y el color aparentes de una estrella vista desde la Tierra. El estudio muestra que pueden predecir cómo evolucionará nuestro Sol en el futuro mediante la identificación adecuada de estrellas de masa y química comparables.

A medida que se agota el combustible de hidrógeno en su núcleo y ocurren cambios en el proceso de fusión, los científicos predicen que se convertirá en una estrella gigante roja, reduciendo la temperatura de su superficie en el proceso.

Según el análisis, el Sol morirá irremediablemente; los datos provienen del proyecto Gaia de cartografía de la Vía Láctea, que trae la información a detalle de la línea del tiempo del Sol.

Es por medio del Hertzsprung-Russell, un diagrama para medir estrellas donde se compara su brillo y temperatura, y en el que también se puede estimar la edad de los astros luminosos.

Llegados los 8.000 millones de años, el Sol llegará a una instancia importante, y en dos o tres millones de años más, se transformará en una estrella roja gigantesca. Cumplido este plazo, el astro terminará quedándose sin oxígeno y helio, expulsando toda su materia, creando así una supernova.

Esta nebulosa planetaria tarde o temprano también colapsará hasta convertirse en un remanente estelar, y al cabo de varios billones de años, lo que un día fue la mayor fuente de radiación de nuestro sistema planetario, terminará por enfriarse.

Cumplidos los 11.000 millones de años, el Sol morirá, y haciendo cuentas, aproximadamente 5.000 millones de años le quedan de vida al astro rey. Por ahora no hay de qué preocuparse. PdC.

 Foto de Sachin C Nair.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar