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¿Viajas en auto? No te escapas de la polución

No es un secreto que quienes habitan en las grandes ciudades en donde hay polución, están más expuestos a los contaminantes cuando se trasladan todos los días. Y en algunos casos es por la noche cuando existe más concentración de ciertas partículas dañinas.

No importa si una persona viaja en vehículo particular, bicicleta o transporte público, cuando lo hacen experimentan la mayor exposición al carbono negro u hollín que son diminutos partículas de carbón resultado de la combustión incompleta de productos pesados del petróleo.

Esto fue lo que encontraron científicos de la UNAM al examinar los niveles de polución por carbono negro con la hora.

En su reporte de noviembre de 2020, la Organización Mundial de la Salud estimó que uno de cada ocho fallecimientos está estrechamente relacionado con la contaminación del aire y, en particular, con las enfermedades cardiovasculares.

Iván Yassmany Hernández Paniagua, del Grupo de Fisicoquímica de la Atmósfera del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM, explicó que desde hace tiempo, junto con su equipo de investigación, revisa los niveles de contaminación en diferentes ambientes como avenidas principales, transportes público o privado y sus variaciones a lo largo del día.

Al ofrecer la charla “Exposición personal a contaminantes con efectos en la salud en el transporte público”, explicó que la exposición personal a los contaminantes se refiere al contacto entre un individuo y agentes biológicos, químicos y/o físicos.

Durante el Primer Simposio Ambiente y Salud, organizado por el ICAyCC, se refirió a uno de los recientes trabajos realizado por él y su equipo, que consiste en revisar la contaminación a la que están expuestos los pasajeros de líneas del Metrobús, mientras viajan a bordo de los tres diferentes modelos de autobuses (New Diesel Technology) y del Metro.

Para realizar estas mediciones, los investigadores suben a los transportes llevando consigo filtros y equipos especializados para medir la contaminación.

Los resultados preliminares indican, por ejemplo, respecto a las variaciones de concentraciones de partículas menores de 2.5 en la Línea Uno del Metrobús, que las mayores concentraciones de exposición a contaminantes se ubican en el horario de noche, en las diferentes estaciones de este sistema.

Sugirió que lo anterior puede estar relacionado con la apertura y cierre de puertas, pues en estos sitios al subir y bajar “las personas son un agente acarreador de masa de aire hacia el interior; aparentemente es poco pero sí contribuye cuando se le ve de manera global”.

Respecto a la eficacia de los diferentes modelos de camiones para bloquear la contaminación, los primeros resultados indican que el modelo Euro VI es más eficiente, inclusive los niveles de exposición están por debajo de los registrados en el Metro.

Esto tiene que ver con dos factores: está cerrado y tiene un sistema de recirculación, por lo que han recomendado efectuar mantenimiento a los filtros porque se desgastan, señaló el investigador.

En cuanto a los microbuses, varios pueden utilizar ya sea gas o diésel. Actualmente se elabora un estudio sobre la exposición de las personas a esta contaminación, sobre todo al considerar que más de 50 por ciento de los viajes se realizan en estas unidades. PdC.

 Foto de Khunkorn Laowisit.

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