*Aportan grandes beneficios a nuestro organismo
El pasado 10 de febrero se celebró el Día Mundial de las Legumbres, una fecha que busca hacer hincapié en la importancia que tiene estos alimentos dentro de la nutrición e incentivar su consumo, ya que sus beneficios son numerosos, entre ellos las nutrimentales.
¿Cuáles son las legumbres?
Para quienes no estén enterados, las legumbres son las llamadas leguminosas, o sea el garbanzo, los chícharos las lentejas y los frijoles. Entre sus beneficios está el que sacian el apetito de manera considerable y al ser semillas, concentran gran cantidad de nutrientes.
Destaca su valor nutrimental en aminoácidos esenciales, que son los “bloques” que construyen a las proteínas, y por ello se les compara con las de origen animal, señala la jefa de la carrera de Nutriología de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, de la UNAM, Mariana Valdés Moreno.
Aunque la mayoría de las personas prefiere la carne, las legumbres deberían incluirse con mayor frecuencia, ya que son parte de una dieta completa, equilibrada y saludable.
Además, carecen de colesterol y poseen gran cantidad de fibra. Por la porción de hidratos de carbono que contienen, no generan “picos” o aumentos drásticos de glucosa en la sangre que predisponen para desarrollar diabetes.
Las legumbres resultan fundamentales para evitar sensación de cansancio, fatiga y decaimiento; “nos mantienen con estabilidad de la glucosa”.
Tienen potasio, que ayuda a la contracción muscular y a la regulación de la tensión arterial; son una fuerte importante de hierro que previene la anemia.
Mariana Valdés refiere que en una dieta completa se puede comer a diario; solo hay que cuidar las cantidades -ya que no son bajas en calorías- al igual que la forma de preparación para conservar sus propiedades.
Para complementar sus aminoácidos se deben combinar con cereales: frijoles con tortillas o lentejas con arroz, por ejemplo.
¿Cómo incrementar su consumo?, se pregunta Valdés Moreno y responde: con las tendencias de patrones de alimentación más hacia lo vegetal se incorporan las leguminosas a ensaladas, pastas, sopas, etcétera; también hay preparaciones que son comunes, como los frijoles de guarnición, que se pueden diversificar.
Con respecto a los frijoles enlatados o en sobres, señala que están ultraprocesados, por lo que sus beneficios a la salud se pierden, ya que generalmente contienen grasas saturadas, sal, etcétera. Por ello son mejor los naturales, asevera Valdés Moreno. PdC.