Miscelánea

¿A qué se debe que usemos dos apellidos?

Te has puesto a pensar por qué en México usamos dos apellidos en lugar de uno como es el caso de muchos países en especial los anglosajones como el Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Gibraltar, Irlanda e India, así como en algunas provincias de Canadá que hablan inglés y Estados Unidos, entre otros.

Desde hace muchos años en nuestro país hemos usado los dos apellidos, primero el paterno y luego el materno. Sin bien, no es algo propio aquí, lo cierto es que hay una historia del por qué usamos dos apellidos. Ahora veamos porque motivo lo hemos hecho.

Historiadores detallan que, en la Ley del Registro del Estado Civil, promulgada el 27 de enero de 1857, se ordenó que los mexicanos debían registrar el nacimiento, el matrimonio, la adopción, el sacerdocio, la profesión al voto religioso y la muerte, ante las juntas.

Pero fue hasta 1973, durante el gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada, que el registro civil se volvió un acto obligatorio, y lo que dio paso a que los mexicanos contarán con un registro y un nombre que los identifique ante la Ley.

Esto está bien, pero en qué momento se asignaron los dos apellidos; bueno fue a partir del 25 de septiembre de 1973 que comenzaron a registrar a sus hijos con el nombre de pila elegido y dos apellidos, primero el paterno y luego el materno.

Este orden proviene de una vieja costumbre española que dice que los españoles comenzaron a utilizar apellidos del padre y la madre con dos fines principales: conservar linajes y “etiquetar” a aquellos hijos de personas con oficio o procedentes de otro sitio.

Sin embargo, esto ya no puede ser utilizado en nuestro país, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional establecer el paterno como primordial, por lo que el de la madre puede ir primero.

El nombre y apellido se asienta en el acta de nacimiento de acuerdo con la Ley General del Nombre Propio y de los apellidos todos, tendrán un nombre propio máximo de dos palabras y dos apellidos, uno paterno y uno materno simples o compuestos. Ahora el orden de los apellidos ya puede variar e ir primero el apellido de la madre y posterior el del padre si así lo desean.

Ahora entendemos porque utilizamos dos apellidos, pero el gran cambio que hemos tenido es la posibilidad de que las mujeres demos nuestro apellido en primer lugar, ya que en muuuchas ocasiones se pierde el nuestro y solo continua el del padre y eso a mí, por lo menos no se me hace justo.

Así que voy a convencer a mis hijos para hacer el cambio de apellidos, pero creo que eso será costoso, en fin, ya lo pensaré. CM/PdC.

Fuente: Laverdadnoticias.com

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar