En esto de los virus, el “horno no está para bollos” es decir, que tenemos que seguir con las medidas preventivas para evitar en lo posible no contagiarnos de alguno de los que pululan en estos tiempos.
Y ahora que a nivel superior ya se iniciaron las clases presenciales, la UNAM emitió una serie de acciones para evitar cualquier contratiempo de salud, que no sólo están bien para su comunidad universitaria, sino para todos en general.
Y es que si son de tomarse en cuenta, pues en el mundo, pero específicamente en nuestro país, desde mayo se registraron casos de viruela símica, de los cuales 250 han sido confirmados.
Por lo que la UNAM ha emitido esta serie de recomendaciones ante la sospecha de viruela símica:
- En caso de sospecha de estar contagiado, la persona afectada debe quedarse en aislamiento voluntario en su domicilio y avisar a los que hayan tenido contacto estrecho. Simultáneamente, llamar a su servicio de atención médica (IMSS o ISSSTE, o alternativamente a las clínicas Condesa de la Secretaría de Salud CDMX).
- Si la persona afectada está en una sede de la Universidad, deberá acudir a los servicios médicos de la misma, a fin de que sea evaluada y, en su caso, referida a una unidad hospitalaria para su estudio y atención, de acuerdo con la guía emitida por la Secretaría de Salud para el manejo de estos casos.
- En cuanto se tenga la sospecha de contagio, la persona debe aislarse hasta confirmar o descartar su diagnóstico por parte de un médico, evitar el contacto directo con otros y usar cubrebocas siempre que esté con otras personas.
- En caso de confirmarse el padecimiento, la persona afectada deberá guardar aislamiento y evitar contacto con otras personas hasta completar 21 días a partir del contagio, y se deberá avisar a los contactos cercanos del enfermo.
- No es necesario cerrar el grupo académico ni la sección u oficina donde haya estado el enfermo.
- Con las acciones que se llevan a cabo actualmente para la prevención de COVID-19 (higiene individual y de áreas comunes, distancia, uso de cubrebocas en las instalaciones universitarias y ventilación de los lugares cerrados), también se favorece la protección contra la viruela símica.
La Universidad se mantendrá al pendiente del comportamiento de la situación e informará a su comunidad sobre las acciones pertinentes a seguir.
Para mayor información:
- Clínica Condesa CDMX: https://condesa.cdmx.gob.mx/
- Secretaría de Salud, México: https://viruela.salud.gob.mx
- Guía para el Manejo Médico de los casos de Viruela Símica (Secretaría de Salud): https://viruela.salud.gob. mx/docs/2022.07.25_AbordajeViruelaSimica.pdf
- Organización Mundial de la Salud: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/monkeypox
- Centros para Control y Prevención de Enfermedades (EUA): https://www.cdc.gov/Spanish/monkeypox
PdC.
Foto de cottonbro.