Anteriormente, casarse después de enviudar era un condicionamiento para otorgar la pensión por viudez, es decir que si por desgracia moría tu pareja y te casabas ya siendo viuda no se te otorgaría la pensión que te dejó.
Gracias a que en el Senado se aprobó eliminar esta traba que condiciona la obtención y disfrute de la pensión por viudez, ya te podrás casar libremente sin el riesgo de que te quiten la pensión que te dejó tu pareja que estuvo asegurado en el IMSS o en el ISSSTE.
Con este dictamen se otorga seguridad y bienestar a las familias afectadas y ayuda a mejorar la vida de aquellas mujeres que no pudieron recibir la pensión por actos de discriminación.
Y es que con las antiguas disposiciones se violaban los derechos de las personas a acceder a una pensión por viudez.
Es por eso que con la aprobación del dictamen que propone reformar las leyes del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, se podrán eliminar los supuestos esos condicionamientos.
El proyecto precisa que no deben de existir condiciones a causa de la edad y la no procreación de hijas o hijos, por ser motivos indudables de discriminación, por lo que igual de discriminatoria resulta la exclusión por tiempo de duración del matrimonio.
Es así como el dictamen deroga las disposiciones en ambas legislaciones que violentan el derecho de las parejas. PdC.
Foto de Nick Greaux.