Miscelánea

¿Vas a viajar?, planea bien tus gastos

De seguro ya tienes un pie en el estribo del autobús o del avión rumbo a unas merecidas vacaciones, pero ¡ojo!, ten cuidado para que las ganas de divertirte no te ganen ni te nublen la cordura y te lleven a hacer un mal manejo de tu presupuesto o del uso de tus tarjetas de crédito.

Los expertos sugieren que si vas a viajar planees bien tus gastos porque salirte de tu presupuesto puede triplicar los costos, y luego aun sin querer te ves orillado a empeñar hasta la camisa.

Por eso la mejor manera de proteger las finanzas personales y familiares durante las vacaciones es a través de una planeación oportuna, además de evitar al máximo endeudarse para viajar.

Sobre todo limitarse en el uso de las tarjetas de crédito ya que en estos momentos en que las tasas de interés se ubican en los niveles más altos de los últimos años, definitivamente no es opción adquirir una deuda.

Alerta el investigador de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, Arturo Morales Castro, quien considera que el dinero más costoso que hay es el de las tarjetas de crédito.

Las comisiones, sus impuestos, los intereses por demora en pago, por el crédito o por cobranza, además de las anualidades, provocan que el costo por cada peso sea de hasta 70 por ciento; es decir, se pagará 0.70 centavos de interés por peso.

Riesgo alto…

El riesgo por usar el llamado dinero de plástico es alto, sobre todo cuando no se cumple en tiempo y forma y la deuda se acumula; de ser así, podría pagar hasta tres veces más de lo que se pidió originalmente. Las vacaciones tendrían un costo adicional a lo presupuestado de hasta 150 por ciento.

El experto en economía y finanzas comenta que no hay dinero más caro que el que no se tiene. Es todo recurso que se obtiene a través de préstamo, crédito, plazos, adelanto de nómina, etcétera, que tiene un costo expresado en la tasa de interés que se debe pagar.

En caso de optar por otro tipo de financiamiento más accesible, por ejemplo con las agencias de viajes que ofrecen paquetes con pagos a meses sin intereses, reiteró, es necesario ser puntual en los pagos.

Publicidad engañosa…

Sobre la proliferación de publicidad engañosa, alerta de la que se da principalmente en redes sociales, en donde se ofrecen paquetes turísticos supuestamente a bajo costo, pero que en realidad son solo estrategias fraudulentas de personas que a nombre de líneas aéreas, hoteles y centros turísticos, enganchan a los vacacionistas y causan un daño monetario alto.

En la mayoría de los casos, las demandas contra las empresas que utilizan ese tipo de publicidad no proceden porque se trata de reservaciones en línea o telefónicas, al no existir la firma de contrato formal de prestación de servicios, las autoridades difícilmente pueden actuar.

Hay que tener cuidado y tener claro el riesgo que representan las contrataciones, dijo, cuando los descuentos o servicios turísticos que se brindan resultan a simple vista extraordinariamente baratos o generosos.

La recomendación es ser muy estrictos y cuidadosos para verificar qué es lo que se compra o se contrata y, en la medida de lo posible, obtener los comprobantes o evidencias necesarias para poder reclamar en caso de incumplimiento.

Sobre todo tener extremo cuidado para no comprometer el presupuesto solo por realizar compras impulsivas. PdC.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar