Bien lleva la UNAM el calificativo de la “máxima casa de estudios”. Le hace honor, pues a qué no sabías que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuenta con sedes en España, Canadá, Tucson y Costa Rica.
España es el país con el cual la Universidad Nacional tiene mayor movilidad estudiantil y el segundo lugar en movilidad académica, informó el director del Centro de Estudios Mexicanos (CEM) de la UNAM-España, Jorge Volpi Escalante.
En UNAM-Canadá se realizan cursos de inglés, español y francés, en modalidades a distancia y presencial, además de una vasta agenda académico-cultural que incluye conciertos, funciones de teatro, difusión de festividades y tradiciones mexicanas como el Día de Muertos, exposiciones, publicaciones, lectura en voz alta, conferencias, veladas literarias, presentaciones de libros, entre otras actividades que complementan la inmersión cultural iberoamericana.
Esta Escuela de Extensión cuenta con el acervo “Juan Rulfo”, una de las colecciones de literatura hispana más grande de ese país norteamericano. Además, a sus aulas han asistido 23 mil 500 estudiantes y 500 profesores.
En cuanto a UNAM-Tucson, Arizona, fue creada en febrero de 2015 por un acuerdo entre la Universidad Nacional y su par de Arizona, como resultado de la amplia colaboración entre ambas instituciones de educación superior a partir de 1969.
En 2022 es referente por su trabajo de vinculación académica internacional, ejemplo de ello es el establecimiento de consorcios, programas educativos y de investigación, convenios interlaboratorios y un alto flujo de estudiantes y académicos entre la UNAM y las instituciones de educación superior del suroeste de Estados Unidos, como la Universidad de Arizona, Northern Arizona University y Arizona State University.
De igual forma con instituciones de educación superior del noreste de México como las de Sonora, Sinaloa, Chihuahua, entre otras.
También busca coordinación con otras circunvecinas como Colorado, Utah, Nuevo México y Nevada. Por ello UNAM-Tucson ofrece a los estudiantes diversas oportunidades como realizar estancias cortas, un semestre completo o participar en algunos de los programas específicos que desarrolla con universidades de Arizona.
Su oferta académica incluye programas de fortalecimiento de habilidades de inglés académico; el Verano Junior que consiste en un taller en línea diseñado para alumnos de bachillerato universitario; además de los programas de verano e Invierno Puma, cursos presenciales impartidos en conjunto con la Universidad de Arizona, con una duración mínima de cuatro semanas, por ejemplo.
A su vez, UNAM-Costa Rica tiene convenios con cinco instituciones educativas de esa nación: las universidades de Costa Rica, Nacional, Estatal a Distancia, Técnica Nacional y con el Tecnológico de Costa Rica, en las cuales los estudiantes mexicanos realizan una estancia. Los interesados deben revisar las convocatorias correspondientes en la página de la Dirección General de Cooperación e Internacionalización: https://www.unaminternacional.unam.mx/
Adicionalmente, los alumnos pueden realizar su servicio social o desarrollar prácticas profesionales en esta sede; o bien, un doctorado o posdoctorado; también hay oferta para académicos. PdC.