Para los grandes consumidores de los productos llamados ligth, queremos platicarles que el famoso “aspartamo” con el que se endulzan bebidas, dulces y postres sigue creando controversia; unos dicen que sí es dañino y otros que se puede consumir sin problema.
Desde que “nació” ese polvo blanco e inodoro en 1965 creó controversia por ser un endulzante creado en el laboratorio. Es producto de la combinación de fenilalanina y de ácido aspártico; 200 veces más dulce que el azúcar.
Pues como muchos investigadores relacionados con el área de la salud y alimentos no están realmente convencidos de su inocuidad, continúan con los estudios entorno al tan llevado y traído aspartamo, edulcorante químico bajo en calorías que se usa como sustituto del azúcar.
El grupo de investigación sobre el cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó al edulcorante artificial encontrado como un posible carcinógeno, pero el grupo de seguridad alimentaria afirmó que la evidencia no era convincente y que el compuesto aún podía consumirse de manera segura en cantidades elevadas.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) no está de acuerdo en que el aspartamo pueda causar cáncer; ya que es un ingrediente alimentario ampliamente estudiado, y dentro de los límites permitidos, es seguro.
El doctor Francesco Branca, Director de Nutrición y Seguridad Alimentaria de la OMS, solo recomendó la moderación, sin embargo dos paneles de esta misma organización, uno señaló que el edulcorante puede causar cáncer, mientras que el otro dijo ser seguro para el consumo.
La Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), dentro de sus evaluaciones a sustancias químicas, organismos y agentes cancerígenos, señala que el aspartamo, los vegetales encurtidos, los gases de escape del vehículo y el aloe vera son «posibles carcinógenos» del Grupo 2b.
Tres investigaciones en humanos relacionaron el aspartamo con el carcinoma hepatocelular, el cáncer de hígado más común. Los ratones y ratas alimentados con el edulcorante desarrollaron más tumores, pero los experimentos presentaron deficiencias, señalan.
Branca, quien presentó los hallazgos del Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios, dijo que un panel de 13 expertos de 15 países no creía que el aspartamo causara cáncer.
Branca señaló durante una conferencia de prensa que los estudios con resultados positivos tenían limitaciones en diseño e interpretación de datos. De acuerdo con sus declaraciones entonces es seguro el aspartamo.
La FDA afirmó que sus expertos «identificaron deficiencias significativas» en los estudios de la IARC.
La Sociedad Americana del Cáncer por su parte, afirma que se está estudiando el riesgo de cáncer del aspartamo.
Recomendamos que las personas utilicen el informe de la IARC como una oportunidad para reflexionar sobre su consumo de aspartamo, pero también para revisar su ingesta dietética en general, incluyendo carne procesada y alcohol, que son carcinógenos conocidos asociados con un mayor riesgo de cáncer.
Ante esta controversia, la pregunta es ¿lo consumimos o no? Por lo pronto la OMS estima que los consumidores que consumen mucho aspartamo, ingieren 30 mg/kg al día, menos que el límite de 40 mg/kg.
La ingesta diaria aceptable es de 40 miligramos por kilogramo, o 40 miligramos por 2.2 libras.
Esto significa que un adulto que pesa 154 libras, o 70 kilogramos, debería beber más de nueve a 14 latas de Diet Coke al día para superar la dosis diaria recomendada, asumiendo que ninguna otra comida o bebida contenga aspartamo.
El contenido típico de aspartamo en una bebida dietética de 12 onzas es de 200-300 mg.
Por su parte, la FDA permite 50 miligramos por kilogramo, o 2.2 libras, al día.
Según Branca de la OMS, el consumo de aspartamo puede ser monitoreado, pero recomendó que siempre es mejor beber agua en lugar de cola con edulcorantes o azúcar. PdC.