Miscelánea

Qué hacer con los restos de café y las cápsulas

Quienes tomamos mucho café, los que antes que otra cosa lo primero que hacemos es prepararnos un sabroso café de grano, ya sea en la tradicional cafetera de filtro, en la olla de barro o en las modernas máquinas, se nos acumulan los restos o como dijeran las abuelas, “los asientos”, y llega un momento en que no sabemos qué hacer con ellos.

Te platicamos que “los asientos” del café les puedes dar varios usos, uno de ellos es como abono para nutrir las plantas que tengas en casa, solo te sugerimos investigues antes si es adecuada para ellas, ya que muchas veces la acidez las puede dañar.

Sirven también como desodorante para el refrigerador o el congelador. Una vez que se enfrían los restos del café que te preparaste los puedes poner en un recipiente y ubicarlos en un rincón. Además que evitan los malos olores, lo aromatizan con su agradable olor.

Son buenos para elaborar composta, pero si no tienes el tiempo para hacerla, pregunta quién de tus vecinos o amigos la preparan y puedes llevarles “los asientos”.

Ahora que si preparas tu café de la mañana en las modernas cafeteras que funcionan mediante cápsulas, esa es ya otra situación. Una de sus mayores ventajas es que utilizan la cantidad exacta de café para lograr que éste tenga el mejor sabor y textura.

Además, permite disfrutar de esta bebida de una forma rápida para aquellas personas que quieren hacerlo de manera puntual y limpia.

Peeeero, el principal problema es que generan más residuos que las convencionales, sobre todo por el consumo de materias primas que se realiza para fabricar las cápsulas.

Si tienes una de estas cafeteras te platicamos cómo puedes reciclar las cápsulas del café para abonar al cuidado del medio ambiente.

Es cierto, las cafeteras de cápsulas son más limpias que las convencionales, ya que funcionan gracias a estos pequeños contenedores de café en polvo. Sin embargo, por lo general están fabricadas en dos materiales: plástico y aluminio.

Tienes dos opciones llevarlas a los contenedores o hacer manualidades.

Las marcas disponen de puntos de acopio específicos para sus capsulas. De esta manera, ellos se encargan de realizar su reciclaje. Tan solo deberás preocuparte de juntar una buena cantidad y llevarlas a sus centros de recolección y dejar que ellos se encarguen de su reciclaje.

Solo recuerda que antes de juntarlas, destápalas y retírales los restos de café. Al darles una segunda oportunidad a las cápsulas éstas se convierten en manualidades como adornos navideños, joyeros o lo que tu imaginación te dicte.

Por si no lo sabías, una vez que son tratadas las cápsulas del rico café que te tomas por la mañana, se trituran en pequeños trozos de plástico y aluminio; viruta que es usada para fabricar hasta muebles, como sillas, mesas, estantería…

Estas son las opciones que tienes a la hora de reutilizar y reciclar tus cápsulas de café. Como ves, aunque se consumen muchas pueden tener una segunda vida fácilmente si sabes cómo tratarlas una vez utilizadas. PdC.

 Foto Ivan Quijano.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar