¿Sabes cuál es la hortaliza que se come cuando está verde y aún no madura?, ¿No?, te voy a dar una pista, es primo del melón, la sandía y las calabazas. ¿Tampoco? Igual nosotros no lo sabíamos, pero es el pepino.
Este rico alimento que comemos con limón, sal y chile, es una de las hortalizas de verano más cosechadas y consumidas en todo el mundo; aunque en la actualidad se puede disfrutar todo el año pues ya se cultiva en invernaderos.
El pepino es uno de los alimentos favoritos que las mujeres usan para preparar mascarillas faciales para conservar un cutis limpio y lozano. Pero también uno de los principales en las dietas para control de peso por su bajo aporte calórico y pocos hidratos de carbono.
La hortaliza contiene fibra, vitaminas A, B, C y E. Un mexicano consume en promedio 1.3 kilos de él, al año. Se consume inmaduro ya que cuando alcanza su maduración pierde toda su tersura, se vuelve amarillento y pierde su rico sabor.
Al elegir un pepino se recomienda aquellos con una piel verde más oscura, sin manchas amarillas ni defectos, al tacto debe tener una textura firme y homogénea.
Esta hortaliza no tolera temperaturas extremas, por lo que no son aptos para congelar ya que se ablandara su pulpa.
El pepino se cultiva en 29 estados del país, de los cuales Sinaloa y Sonora son los principales productores. México es el 5° productor y 3° exportador de pepino a nivel mundial. Estados Unidos, Canadá, Guatemala, Reino Unido y Países Bajos son algunos de los principales importadores de pepino mexicano. PdC.
Foto de Alena Darmel.