Miscelánea

¿Qué sabemos de la tortuga Verde?

Quizá la mayoría no sabemos mucho de estos quelonios, sin embargo resulta que como muchas otras especies, está catalogada en peligro por la sobreexplotación del ser humano.

La Tortuga Verde es una de las especies de tortuga marina con más amplia distribución, se encuentra en mares tropicales y subtropicales alrededor del mundo.

Por su gran tamaño y relativa facilidad de captura de las hembras en las playas de anidación, hizo de la especie un blanco preferido para la explotación humana.

Verde/Negra

Se ha considerado que el género Chelonia incluye la especie C. mydas con dos subespecies: la tortuga Negra (C. m. agassizii) en el Pacífico Oriental (de Baja California hacia el sur hasta Perú y hacia el oeste hasta las Islas Galápagos) y la tortuga Verde (C. m. mydas) en el resto del rango de distribución global.

Las tortugas del género Chelonia presentan la mayor variación de coloración a lo largo de su rango de distribución entre las tortugas marinas, pasando del casi blanco jaspeado al negro.

La superficie dorsal de la cabeza y aletas son de color verde olivo, pudiendo tener tonalidades de color gris oscuro o negro, mientras que el plastrón varía del blanco o crema hasta gris-olivo o azulado.

Como especie herbívora, las tortugas Verde y Negra ocupan un nicho alimenticio único entre su grupo, ya que consumen principalmente pastos marinos y algas, aunque también llegan a proveerse en ocasiones de artículos de origen animal, especialmente medusas, tunicados y esponjas.

En México, la tortuga Verde se monitorea en playas del Golfo y el Caribe, Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; y la tortuga negra principalmente en Michoacán.

Hembras muy reproductoras

Es la tortuga marina que presenta mayor número de hembras reproductoras a nivel mundial y es la segunda especie más abundante del Mediterráneo. Es muy cosmopolita, además del Mediterráneo, se encuentra en el Atlántico, el Índico y el Pacífico.

Las zonas de desove se sitúan en los mares tropicales y subtropicales. Sus zonas de nidificación más abundantes fuera del Mediterráneo son Australia, Filipinas, Hawái, México y Costa Rica.

Pocas veces se ven en mar abierto, se localizan más cerca de la costa continental, en bahías, islas y costas protegidas con vegetación.

Este quelonio es el más grande de la familia cheloniidae, oscila entre los 90 y 160 centímetros, su peso puede variar entre 80 y 150 kilogramos. Las tortugas verdes del Mediterráneo suelen ser de menor tamaño respecto a las de origen americano.

Son ovíparas. La madurez sexual de la tortuga verde varía entre 15-30 años. Anidan cada dos o tres años y pueden llegar a realizar por temporada, de tres a cinco puestas con intervalos de dos semanas cada una. El número de huevos varía entre 115-130, el periodo de incubación oscila entre 45-70 días.

Al igual que ocurre con las otras especies de tortugas marinas la determinación del sexo de la tortuga verde viene determinada por la temperatura de la arena en el interior del nido, cuando es de 29ºC la razón es 1:1.

A temperaturas superiores hasta un límite que suele ser de 35ºC, la probabilidad que sean hembras es mucho más elevada.

Como ocurre con otras especies, la mortalidad de los huevos y de las crías, por causas naturales, es muy elevada pudiendo llegar al 80 por ciento.

Alimentación…

La dieta de la tortuga verde varía en función de su estado de desarrollo; los neonatos y juveniles son omnívoros, basan su dieta en poliquetos, crustáceos, moluscos, medusas, plantas y algas.

Es la única tortuga marina que es herbívora en estado adulto, su pico córneo serrado facilita el corte de las plantas y algas que se encuentran en el lecho marino.

Después de nacer, empiezan a nadar activamente dirigiéndose a mar abierto donde permanecerán de tres a cinco años siguiendo las corrientes marinas. Las juveniles y las adultas se acercan a aguas menos profundas, más cercanas a la costa.

Al ser herbívora de adulta, tienen una gran importancia ecológica, ya que ayudan a distribuir nutrientes desde las zonas ricas en pastos marinos hasta los fondos arenosos pobres en nutrientes.

¿Lo sabías…?

En el Caribe mexicano se capturaban en promedio 240 toneladas al año de Tortugas Verde, de una talla mínima de 75 centímetros.

Históricamente, en el Pacífico mexicano, la Tortuga Negra fue fuente de proteína y de uso ceremonial para grupos indígenas como los Seris. Sin embargo, a partir de los sesenta, la explotación comercial y la introducción de motores fuera de borda y redes redujeron a la población de Tortuga Negra a una fracción de sus niveles históricos.

A finales de los sesenta las poblaciones decayeron sustancialmente en ambas costas, por lo que se establecieron vedas parciales y mayores requisitos para los permisos de captura. PdC.

 Con información y foto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Fundación CRAM, entidad privada dedicada a la protección del medio marino y de las especies que lo habitan.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar