Estaba sentada en la sala cuando de repente vi a mis “peluditas” echadas junto a mí durmiendo tranquilamente con una respiración pausada, que en verdad envidie, y vino a mi mente la pregunta que algunos nos hacemos, ¿son felices con nosotros, les damos lo que necesitan, cómo saber si todo está bien?
Me di a la tarea de buscar cómo saber si son felices con su “manada humana”, y todos los artículos que leí coinciden con lo mismo.
*Tiene una postura relajada: si sus ojos están entrecerrados y parpadea con normalidad, además de tener sus orejas abajo (ojo esto depende de la raza de su perro) y su boca está ligeramente abierta, indica que su cuerpo está libre de tensiones.
*Mueve la cola: cuando están contentos mueven la cola de un lado para otro y con ritmo, aunque si no lo hacen continuamente no significa que estén tristes, es solo que se están divirtiendo o están alegres. Wera sobrepasa esto y a veces pienso que va a salir volando.
*Su energía es la necesaria: un “peludo” contento tiene ganas de jugar y moverse, reacciona a los estímulos y no se pasa el día tumbado sin hacer nada.
*Es curioso: su naturaleza es oler, tocar e incluso meterse todo a la boca, cuando nuestra mascota quiere saber qué es todo lo que le rodea y tiene ganas de investigar es un perro contento.
*Tiene apetito: un perro contento suele comer bien, aunque no descartemos que algunos “lomitos” son quisquillosos en cuanto a la comida, como es el caso de Maya.
*Duerme las horas necesarias: cuando nuestra mascota tiene mucha actividad física y sale a pasear varias veces al día puede llegar a dormir hasta 16 horas al día, que envidia.
*Te enseña la barriga: el que te muestre su barriguita es señal de que te tiene muuuucha confianza y sabe que no le harás daño.
*Te busca, quiere estar cerca de ti y mantiene el contacto visual: si tu perro te considera de su manada querrá estar en contacto físicamente contigo, al igual que si te ve a los ojos es que no te teme y está a gusto.
*Entrecierra los ojos cuando le acaricias: este gesto significa que disfruta enormemente de tus caricias y es feliz cuando haces esto.
*Se acerca mucho cuando lo abrazas: los “peludos” son animales sociales y buscan el cariño de su manada, si al hacer esto tu “lomito” se pega más a ti es que le gusta esta complicidad contigo.
Después de ver todos estos puntos no cabe duda que Maya y Wera son felices con su manada humana, se sienten confiadas, a gusto y seguras en su entorno lo que las hace unas “peludas felices” diría yo, muy conchudas.
Y tú, como ves a tu mascota ¿es feliz a tu lado? si es así felicidades eres de los pocos humanos que se han dado la oportunidad de saber lo que es la felicidad en su forma más pura.
Espero sus comentarios y sus experiencias con sus mascotas y les deseo como siempre que tengan muchas huellitas de amor en casa. CM/PdC.