Miscelánea

Muy lejana la paridad de género

Hace unos días, una amiga me platicaba que en lugar de estar feliz y satisfecha, se sentía muy frustrada porque pese a que la habían ascendido de puesto, tendría un sueldo menor al de sus compañeros hombres con el mismo nivel que ella.

Se preguntaba qué caso había tenido tanto esfuerzo y preparación, si ganaría menos que ellos y no solo eso, las responsabilidades serían mayores.

Para no hacerla sentir peor, no le comenté que había leído que aún estaba muy, pero muy lejano reducir la brecha de género: 131 años aproximadamente para lograr la paridad entre hombres y mujeres.

Tampoco le dije que según cifras del Índice Global de Brecha de Género 2023, emprendido por el Foro Económico Mundial, nos tomará:

*162 años reducir por completo la brecha de empoderamiento político.

*169, la de participación y oportunidades en materia económica.

*Y 16 para logros educativos; para el ámbito de salud y supervivencia no se tiene un estimado.

Que pese a que mucho se habla de los derechos de la mujer y la paridad con la población masculina, en 102 países analizados sobre la brecha de género, no hay uno solo que haya alcanzado un nivel ideal, es decir, de reconocimiento, participación, inclusión y protección a las mujeres.

Los números lo dicen todo

Ejemplo de la gran brecha de género es lo que señala la secretaria general de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la UNAM, Patricia Guadalupe Martínez Torreblanca, quien dice que en el ámbito deportivo es más visible la diferencia.

En el planeta solo 40 por ciento de las personas deportistas son mujeres y únicamente 4 por ciento de la cobertura mediática es de deporte femenino; como no es difundido, carece de audiencia robusta y de visibilización social.

También se trata de una brecha salarial y de oportunidades, porque menos audiencia es igual a menos patrocinadores.

En el caso de las futbolistas mexicanas pese a que ya es realidad un salario base, aún existen jugadoras con un pago de 4 mil 500 pesos, mientras que el promedio de la liga es de 10 mil pesos mensuales.

Las mejores pagadas devengan alrededor de 150 mil pesos al mes, pero en el ámbito varonil hay millones de pesos mensuales de por medio.

¿Qué tal?

Al tiempo de escuchar a mi amiga recordaba el número de años que se tardaría en reducir la brecha de género. PdC.

Foto de RDNE Stock project.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar