*Es nuestra Flor Nacional
De lo que se viene uno a enterar, ¿sabías que la Dalia es nuestra flor nacional y que son originarias de nuestro país? Sus colores son hermosos y hechizan a cualquiera, por esos cuando los españoles llegaron a nuestras tierras se quedaron boquiabiertos con tanta belleza.
Esta espléndida flor cultivada por los aztecas fue oficialmente designada como la flor nacional hace 60 años, en 1963. Una de las características más asombrosas de la Dalia es su amplia gama de colores y formas.
Hay más de 30 especies diferentes y miles de variedades cultivadas, cada una con sus colores únicos y patrones en sus pétalos. Podemos encontrar Dalias en tonos vibrantes de rojo, rosa, amarillo, naranja, morado y blanco, entre otros.
Sus formas también varían, hay Dalias con pétalos puntiagudos y estrechos o redondeados, en espiral, como pompones y otras que parecen pequeñas estrellas.
Su diversidad la ha convertido en una flor altamente valorada para usos ornamentales, pero también por sus significados en la cultura mexicana: representa la elegancia, la dignidad y la belleza eterna; además simboliza la individualidad y la diversidad, ya que cada variedad es única y especial en su forma y color.
Te platicamos que el pasado 4 de agosto se festejó el Día Nacional de la Dalia, planta endémica de nuestro país que los antiguos mexicanos nombraban flor de camote o xicamiti.
De xicami, jícama, posiblemente por su raíz tuberosa o en forma de bulbos, pero también acocoxóchitl, que significa “tallos huecos con agua”.
Se han conocido 43 especies, 35 de las cuales son endémicas de nuestro país, centro de origen donde los aztecas las domesticaron, cultivaron, cruzaron y reprodujeron hasta crear una asombrosa diversidad que hoy engalana jardines de Europa y Estados Unidos.
Y ya sean especies silvestres, de las que aún existen en distintas entidades del país, o las 50 mil variedades cultivadas en el mundo, son ampliamente valoradas.
Desde tiempos prehispánicos ha sido una flor muy apreciada por sus formas, colores y cualidades medicinales y nutritivas, y se ornaban con ellas casas y templos o eran recreadas por los artesanos en utensilios y prendas de vestir, y de sus pétalos se extraían tintes para teñir telas de algodón.
En la cocina se preparaban platillos con sus pétalos y tubérculos, se usaba como forraje y los médicos tradicionales le encontraron usos curativos.
El uso principal de la Dalia es ornamental. Se sabe con certeza que algunos pueblos de los estados de Puebla, Oaxaca, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Veracruz y Ciudad de México, cocinaban los tubérculos en los rescoldos, en pencas de maguey, con dulce, en té y que los pétalos los consumían en forma de pequeñas tortas y ensaladas.
También se conoce que los actuales mixtecos de Oaxaca aún conservan la tradición de consumir el camote en fresco para obtener carbohidratos.
Al documentar la flora de México en su “Historia de las Plantas de la Nueva España”, Francisco Hernández registró como jicamite dos especies de ornato con propiedades medicinales y alimenticias: Dahlia pinnata y Dahlia coccinea.
El 13 de mayo de 1963 el presidente Adolfo López Mateos designó por decreto a la dalia como Flor Nacional de México, a petición de la Sociedad Botánica de México, la Unión Nacional de Floricultores y Viveristas de México y el periódico Excélsior, entre otros.
En 2007, la Sociedad Mexicana de la Dahlia instauró el 4 de agosto como Día Nacional de la Dalia con el fin de promover el cultivo de esta hermosa flor que representa a México en el mundo.
¿Te gustaría tener esta hermosa flor en tu hogar?, según el sitio electrónico PROBOSQUE Chapultepec, las Dalias son relativamente fáciles de cultivar.
Aquí algunos consejos para cuidarlas:
*Ubicación: Asegúrate de que las Dalias reciban al menos 6 horas de luz solar al día.
*Suelo: Un suelo bien drenado y fértil es esencial para un buen crecimiento. Agrega composta o materia orgánica al suelo antes de plantar.
*Riego: Mantén el suelo húmedo pero no empapado. Riega regularmente, especialmente en épocas de mucho calor.
*Poda: Retira las flores marchitas para estimular la producción continua de flores.
*Invierno: Las Dalias son sensibles al frío. Cúbrelas con mantillo o muévelas a un lugar más cálido durante el invierno. PdC.
Con información de PROBOSQUE Chapultepec, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas.