Miscelánea

Del suelo depende la vida humana

¿Te has preguntado qué tan importante es el suelo? Es todo, de él depende no sólo la vida humana, sino todo el planeta. Déjame te platico que es el soporte de la vegetación en los ecosistemas terrestres, y con ello de todos los cultivos que son la base de nuestros alimentos.

El suelo se encarga de filtrar el agua de lluvia y retenerla para que esté disponible para las plantas, además de que retiene el líquido en el espacio donde se desarrollan las raíces y así lo provee a las plantas cuando no llueve.

Si está sano, evita que el agua de lluvia se escurra sobre la superficie y se erosione. El suelo se deteriora cuando se riega con líquido de mala calidad y tiene muchas sales solubles, así también cuando hay pérdida de materia orgánica por un exceso de labranza.

Christina Siebe Grabach, investigadora del Instituto de Geología (IG) de la UNAM considera que es importante evitar la erosión del suelo, porque rehabilitarlos tarda mucho tiempo.

Dice que un centímetro de suelo para formarse por procesos de intemperismo (modificación a estado natural) requiere entre 100 y 400 años dependiendo de las condiciones.

Muchos procesos llevan a la pérdida de varios centímetros, veamos cuáles son:

Cuando hay malas prácticas de manejo en un ciclo vegetativo se pueden erosionar hasta 5, 10 o más centímetros, y eso no se puede recuperar en poco tiempo, habría que esperar cientos y hasta miles de años para tener de nuevo formación de superficie.

Si se acorta la duración del ciclo vegetativo, también puede aumentar la vulnerabilidad a la erosión.

La falta de agua en zonas costeras puede promover la sobreexplotación de acuíferos, la cual a su vez fomenta la intrusión salina, llevando a utilizar aguas con mayor contenido de sal para el riego agrícola.

El cambio climático exacerba los procesos de erosión ya que eventos de lluvia extremos tienen una erosividad mayor.

La escasez de agua llevará a dejar tierras sin riego y con ello sin cobertura, lo que puede aumentar la erosión por viento y por agua.

La edafóloga comenta que en todo el mundo se reportan datos de pérdida alarmantes, de tal forma que la FAO ha lanzado una iniciativa muy fuerte (Global Soil Partnership) para alertar sobre la extinción y promover en todos los niveles programas de conservación.

La especialista en edafología señala que falta poner más atención en el suelo, pues en general la sociedad tiene una percepción vaga de lo que importa para la vida de las personas, otras especies y el planeta en general. Hay poca información sobre lo que significa que tenga buena calidad. PdC.

Foto de Jahoo Clouseau en Pexels

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar