Miscelánea

Roban bótox; podría ser riesgoso para la salud

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alerta sobre el robo a la empresa Allergan, del producto bótox (toxina botulínica tipo A).

Suministrarlo a personas podría representar riesgos para la salud, ya que se desconoce su manejo y condiciones de almacenamiento a partir de su robo, por lo que se solicita a la población, profesionales de la salud, distribuidores y farmacias no adquirir ni suministrar ese producto.

Los lotes de riesgo son C7749C3 con fecha de caducidad 24 de mayo de 2025 y C7773C3 con vencimiento 1° de junio de 2025.

En caso de identificar los lotes antes señalados, se exhorta a presentar la denuncia sanitaria correspondiente a través de la página de Cofepris; al número 800 033 5050, o de manera presencial en las instalaciones de los Centros Integrales de Servicio, presentes en cada entidad federativa.

Asimismo, se recomienda a la población que haya utilizado algunos de los lotes citados, reportar cualquier reacción adversa o malestar causado tras el uso de este medicamento, al correo electrónico: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx

Pero ¿qué es el bótox y para qué sirve?

De acuerdo al portal Medlineplus, es una droga hecha de una toxina producida por la bacteria Clostridium botulinum. Los médicos la utilizan en pequeñas dosis para tratar problemas de salud, entre ellos:

*Eliminación temporal de las arrugas faciales.

*Sudoración severa de las axilas.

*Distonía cervical: Un trastorno neurológico que causa contracciones musculares severas en el cuello y los hombros.

*Blefarospasmo: Parpadeo incontrolable.

*Estrabismo: Ojos desviados.

*Migraña crónica.

*Vejiga hiperactiva.

Las inyecciones de bótox funcionan debilitando y paralizando determinados músculos o bloqueando algunos nervios. Los efectos perduran entre tres o cuatro meses.

Los efectos secundarios pueden incluir dolor en el lugar de la inyección, síntomas similares a los de una gripe, dolor de cabeza y malestar estomacal.

Las inyecciones en la cara también pueden causar una caída temporal de los párpados. No se debe utilizar bótox durante el embarazo o la lactancia.

La medicina estética la utiliza para desvanecer arrugas faciales, por lo que es muy solicitada por personas que quieren verse y mantener una apariencia fresca y joven. PdC.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar