A las personas que vivimos en la Ciudad de México nos dicen “chilangos”, en algunas ocasiones como insulto, en otras para definir que vivimos en la capital, otras de forma graciosa, pero en dónde o cómo se origina el término; cómo es que llegamos a ser “chilangos”.
Es difícil descifrar su origen, hay diferentes versiones sobre “chilango” que me gustaría comentarles.
Primero, veamos la definición de esta palabra, según la Real Academia Española (REA) indica que “chilango” es un adjetivo utilizado para hablar de algo “perteneciente o relativo al Distro Federal, digamos que está información ya no está tan actualizada ya que en 2016 dejamos de ser DF para convertinos en Ciudad de México.
Por otra parte, la Academia Mexicana de la Lengua (AML) indica que esta palabra se refiere a las personas que residen en la Ciudad de México, ya sea por nacimiento o por asentarse en ella. También el Diccionario del español de México de El Colegio de México y el Diccionario Breve de Mexicanismo, indican que es un sustantivo empleado para hablar de todos aquellos que “son originarios, pertenecen o se relacionan a la CDMX”.
Referente a su origen, existen diversas teorías y hasta el momento ninguna se ha catalogado como extacta.
Por ejemplo el poeta mexicano Gabriel Zaid menciona en su texto Chilango como gentilicio, que la palabra surge del maya “xilaan” que significa “desgreñado”. Por otra parte, el escrito César Corzo Espinosa propuso en 1978 que “chilango” proviene del náhuatl chilan-co que quiere decir “donde están los colorados”.
José Moreno de Alba, del Instituto de Investigaciones Filosóficas, menciona que hay una teoría que circula en la que pudo surgir de la combinación de chile y chango o huachinango para referirse a los habitantes de la Ciudad de México de forma despectiva.
Bueno, ahora sabemos que no se conoce bien el origen y de donde viene y todo depende de cómo se use, nos puede ofender o causar gracia. Es una palabra que llegó para quedarse.
A mi en lo particular no me molesta que me llamen “chilanga” sí lo soy porque vivo y nací en la Ciudad de México, no me ofende y no lo siento agresivo.
Y a ustedes ¿les moleta que les digan “chilangos? Díganos que opinan. CM/PdC.
Fuente: adn40.mx
Foto de Ricardo Esquivel en Pexels