*Promover la cultura de la adopción para dar una familia a los pequeños
La adopción es un tema muy sensible pues involucra muchos puntos a considerar antes de dejar a un menor de edad al cuidado de sus futuros padres no biológicos, además de todo el proceso legal y largo que cumplir. En nuestro país hay poco más de 30 mil infantes que esperan un hogar.
Pero a raíz de la emergencia sanitaria, esta cifra aumentó, pues se estima que 130 mil menores quedaron huérfanos; situación que se torna problemática pues a esto hay que sumar los procesos legales muy largos para que las familias puedan acogerlos.
La senadora Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia señala la urgencia de ya contar con un marco único normativo para garantizar a los infantes su derecho a vivir en familia.
Ya que otro problema es que el 60 por ciento de las familias prefieren adoptar a niños y niñas de entre cuatro y nueve meses, por lo que es mucho más difícil que menores de entre siete y 18 años puedan encontrar un hogar.
Por eso, a su decir, es importante promover una cultura de adopción a través de técnicas ágiles para construir puentes de confianza, amor, de autoestima y de felicidad que merecen los infantes.
Durante la pandemia, de acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, los trámites para adopción concluidos por el DIF aumentaron más del 300 por ciento entre 2019 y 2020, gracias a medios digitales que pudieron agilizar estos procesos de manera electrónica.
La senadora Estrella Rojas Loreto, considera crear un censo, que permita conocer a detalle el número de infantes que quedaron huérfanos por la pandemia de Covid-19, pues se estima que de 2015 a 2021, la cifra de niños y niñas con posibilidad de ser adoptados en el país creció 10 por ciento en vez de disminuir, es decir, que hay más de 33 mil niñas y niños en espera de una oportunidad para crecer en familia. PdC.
Foto de Pavel Danilyuk en Pexels