*Dejó de ser una carrera solo para hombres
*Esta profesión tiene un rol muy importante en la sociedad
Si tú pensabas que un médico veterinario solo se dedicaba a cuidar mascotas: perros, gatos, peces, conejos, hámsteres…etc., pues no es así; su rol en la sociedad es más amplio e importante.
Una de las acciones principales es la detección temprana de enfermedades de diversas especies y de infecciones de origen animal que puedan transmitirse a los humanos, además estudian agentes patógenos en la cadena alimentaria.
Como por ejemplo, el aumento de la temperatura ocasiona que algunas plantas como la alfalfa, en lugar de crecer bonita y sana, produce sustancias tóxicas que van a pasar a la vaca y de ahí a la leche, y después a la carne, y por consecuencia al humano.
Ahora ya saben hasta donde abarca el papel del veterinario que justamente hoy se celebra el Día del Médico Veterinario y Zootecnista.
Fecha en que Antonio López de Santa Ana emitió un decreto que instituyó la educación veterinaria en el país y además en 1853 se fundó la primera escuela veterinaria en México y en el continente americano.
Y bueno, que como ya se han de imaginar era una carrera solo para hombres, y quien más que la profesora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, Ana María Román Díaz, para contar que durante más de 90 años, la medicina veterinaria y zootecnia en México careció de mujeres.
Era considerada socialmente una profesión exclusiva de hombres ligados básicamente al campo. Hoy, ellas son mayoría en esta disciplina, destaca la académica.
La universitaria refiere que este año ingresaron a la generación 2022 de esta licenciatura en la UNAM, 620 personas, de las cuales 75.5 por ciento son mujeres y 24.5 hombres.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, para 2020 había más de 58 mil médicos veterinarios zootecnistas en México. Información del Observatorio Laboral del gobierno mexicano indica que 40 por ciento de los veterinarios laboran por cuenta propia.
“En los años 40 del siglo pasado llega al país una familia española de tradición veterinaria de apellido Medina, y trae a sus dos hijas: África y Ángeles Medina Navascues. África es la primera mujer médico veterinaria que se gradúa en el país en 1944”, comenta.
Guadalupe Suárez Michel fue la segunda y la primera mexicana en lograrlo, al realizar sus estudios en la Escuela Nacional de Medicina Veterinaria y Zootecnia, la cual en la década de 1940 tuvo a las primeras estudiantes.
Aunque tardaron 90 años, poco a poco fueron incursionando en esta carrera, siendo así que datos del artículo sobre “La feminización de la educación veterinaria”, publicado en la revista Agro Región el 11 de agosto de 2020, refiere que en España y en Europa en general más del 50 por ciento y hasta el 77 por ciento son mujeres.
En Estados Unidos se menciona que hasta 78 por ciento de los lugares en las escuelas de esta disciplina están ocupados por ellas, y en Argentina 75 por ciento. PdC.