CDMX, Septiembre 14/23.- Como cada año, la noche del 15 de septiembre celebramos nuestra independencia y muchos acostumbramos a festejarlo con una gran cena compuesta de platillos típicos.
Hay quienes desde la víspera comienzan a preparar los guisos, otros el mero día inician con la elaboración, pero otros más prefieren ir a festejar a un restaurante.
Muchas veces la cantidad de comensales que asisten rebasan el cupo y la atención no es la deseada o te cobran de más o el platillo exhibido en la carta no es el mismo que te sirven o te engañan anunciando un descuento y al momento de pagar no lo respetan. Entonces lo que era un festejo, se convierte en un desaguisado.
¿Qué hacer en estos casos, sabes que como consumidor en restaurantes tienes derechos, sabes cuáles son? Conócelos y hazlos valer.
La Procuraduría Federal del Consumidor, en su cuenta de X, Profeco (@Profeco) los enumera; anótalos te pueden llegar a servir.
*Los precios deben estar exhibidos claramente y deberán incluir impuestos.
*La propina es voluntaria y no puede incluirse en la cuenta.
*Deben entregarte un comprobante de compra o ticket en el momento de tu consumo.
*La información incluida en el menú debe ser completa y con las porciones especificadas.
*El alcance de las promociones debe ser claramente explicado.
*No te pueden condicionar el acceso al restaurante exigiendo un consumo mínimo.
*Los precios exhibidos deben ser los precios cobrados.
*Se debe cumplir el horario establecido.
*Te deben recibir billetes de cualquier denominación.
*Deben especificarte con claridad las formas de pago.
Ahora ya conoces tus derechos de consumidor en restaurantes, si un establecimiento los vulnera lo puedes denunciar:
denunciasprofeco@profeco.gob.mx
Solo tienes que dar el nombre del proveedor y su dirección completa: calle, número, colonia, alcaldía, municipio o estado y código postal. PdC.
Foto de Los Muertos Crew.