Que levante la mano quien alguna vez no haya experimentado estrés, ansiedad o depresión como resultado de las cargas laborales. De seguro que nadie nos hemos salvado de ello.
En los últimos tiempos y más con lo sufrido por la pandemia, aumentó el número de personas que padecen alguna enfermedad mental, y que peor aún, no reciben tratamiento adecuado.
Circunstancias que hicieron necesario atender la salud mental de quienes trabajan, ya que ésta es esencial para nuestro bienestar y nuestra salud, pues dice el senador Arturo del Carmen Moo Cahuich, que se ha demostrado que ésta es igual de relevante que la salud física.
Y es que el entorno laboral, un problema de salud mental puede afectar nuestra capacidad para realizar nuestras tareas, interactuar con los demás y alcanzar nuestros objetivos.
Por ello, para procurarla es que por unanimidad se aprobó en el Senado, reformas a la Ley Federal del Trabajoque incluyen la creación de un Programa Integral para la Promoción y Protección del Derecho Humano a la Salud Mental en el Trabajo.
¿En qué consiste?
*En que en los centros de trabajo se dediquen dos días al año, uno al semestre, para realizar jornadas, impartidas por profesionales certificados en el área de la psiquiatría, para apoyar a los trabajadores en el cuidado y protección de su salud mental.
*En jornadas que protejan la salud mental y propicien entornos de trabajo amigables para crear un ambiente cordial.
*De acuerdo con el proyecto, las jornadas no podrán utilizarse como días de capacitación, adiestramiento empresarial o coaching. Su enfoque es sanitario, no productivo, precisa el dictamen.
Al presentar la propuesta, el senador Moo Cahuich, refirió que el estrés, la ansiedad y la depresión son sólo algunos de los problemas de salud mental que pueden surgir en el trabajo y afectar negativamente nuestra vida personal y profesional.
Y es que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, uno de cada cinco personas en el trabajo puede padecer las consecuencias de estos padecimientos.
El programa contempla eliminar aquellas conductas y prácticas que siguen presentes en los centros laborales, como son las jornadas laborales excesivas, la falta de equilibrio en la vida laboral y familiar de las personas.
Así como la sobrecarga de trabajo, conductas de acoso y falta de comunicación que pueden poner en riesgo o deteriorar la salud mental.
Con las reformas legales se deberá crear un protocolo para recibir denuncias y procesarlas en aquellos casos en que cualquier persona del centro del trabajo, incluido el patrón, incurran en prácticas que vulneren la salud mental de las y los trabajadores.
“Finalmente, se propone la eliminación del lenguaje y las conductas estigmatizantes y un esquema de flexibilización laboral”.
La senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, dio a conocer que las enfermedades de este tipo constituyen una epidemia silenciosa y México ocupa el tercer sitio, a la par de Australia, Corea y Suecia.
Alerta que las personas afectadas por algún problema de salud mental como la depresión y la ansiedad tienen como mayor probabilidad de sufrir otras patologías como la diabetes, la cardiopatía, el cáncer de colon y derrames celébrales, por lo que es fundamental generar entornos saludables de trabajo. PdC.
Foto de Vlada Karpovich.