Incluir frutas y verduras en nuestra dieta diaria es una de las mejores aportaciones para nuestro cuerpo. Es la gran diferencia entre mantenerse sanos o a la larga sufrir alguna enfermedad relacionada con la mala nutrición.
Tomando en cuenta que estamos en agosto, temporada de peras y ejotes entre otras frutas, verduras y proteína animal, aquí les traemos unos datos respecto a estos alimentos.
Comencemos con el ejote (palabra que proviene del vocablo náhuatl exotl, que es la vaina verde del frijol) que en otros países es conocido como judía verde o habichuela.
Esta variedad del frijol originaria de México y Centroamérica que se consume con todo y vaina cuando aún está verde, es rica en agua, contiene vitaminas A y C, ácido fólico y fibra soluble.
El ejote también contiene minerales como sodio, potasio, hierro, calcio y magnesio, lo que hace que su consumo sea ideal para fortalecer el sistema inmunológico.
Dentro de la gastronomía mexicana podemos encontrar al ejote principalmente en platillos como el mole de olla, caldo tlalpeño y la sopa de flor de calabaza, pero también se utiliza para la preparación de ensaladas, tortitas capeadas o con huevo para el desayuno.
Un dato más de esta leguminosa es sobre su producción anual en nuestro país, la cual es superior a las 102 mil toneladas, y Morelos es el líder nacional con una aportación de más de 31 mil toneladas.
Ahora vamos con la pera…
Es una fruta cotizada, ya que se utiliza en la elaboración de vinos, especialmente sidra y licores; también es usada para hacer mermeladas, jugos, conservas en almíbar y gelatinas.
En platillos, la pera le brinda el dulzor a guisados como un lomo de cerdo en salsa de peras, o el tradicional relleno de los chiles en nogada, pero sin duda, esta fruta es protagonista en la repostería.
La pera tiene un alto contenido nutritivo, aporta vitaminas A, C, E y las del grupo B, además de diversos minerales esenciales para el organismo.
Este fruto en forma de bombilla, crece en los perales, árboles de la familia de las Rosáceas y en su mayoría caducifolios. Tienen troncos firmes y grises, con hojas ovaladas y flores blancas.
Se dice que la pera es originaria de regiones de Europa oriental y de Asia occidental. Actualmente, China aporta dos terceras partes de la producción mundial de pera que asciende a poco más de 24 millones anuales.
Nuestro país es la cuarta nación en el continente americano, productora del fruto, exporta a Belice, Estados Unidos y Emiratos Árabes; cuenta con una producción de casi 26 mil toneladas.
Como la pera es una fruta que se adapta a regiones templadas, el principal estado productor es Puebla con más de 12 mil toneladas anuales, seguido de Michoacán y Morelos con más de seis mil toneladas y dos mil toneladas respectivamente.
Son en los meses de julio a octubre que se obtiene mayor cosecha, tan solo en septiembre se corta el volumen de la fruta, de siete mil 500 toneladas.
Otro dato interesante es que de este fruto existen más de 30 variedades que se clasifican en peras de verano y peras de invierno, entre las principales variedades comerciales podemos mencionar: Anjou, Bartlett, Bosc, Seckel y Kieffer.
Qué te parecieron estos alimentos. Recuerda que para verse bien hay que estar bien, y cómo, incluyendo frutas y verduras, y si son de temporada mejor porque además de los beneficios que aportan por su valor nutricional, disfrutas de alimentos frescos, saludables y deliciosos, también son más económicos y apoyas a nuestros productores locales. Todo en uno. Se hace un círculo virtuoso. PdC.
Con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.