El mundo de los michis es fascinante y nunca sabes con que te van a salir estos pillos peludos. Cuando tienes este tipo de integrantes en casa, debes tener mucho cuidado con su salud.
Recién llegó Sr. Miau Micifuz de la Ronronera, lo llevamos al veterinario para saber cómo estaba su salud y sobre todo las vacunas que debía tener para su protección.
Durante el chequeo médico, el veterinario nos comentó que debíamos hacerle la prueba para la Leucemia felina y no poner en riesgo su salud. ¿Cómo, los gatos pueden enfermarse de esto? bueno, ni siquiera sabía cómo cuidarlo y ya estaba complicando mi cerebro con esta nueva información.
Estos pequeños detalles a veces no lo sabemos las Karen y Karencios novatos, por eso siempre debemos estar asesorados por los veterinarios, como de esto que me acabo de enterar, que las enfermedades virales felinas son muy frecuentes, ya que existen muchos gatos en condiciones de calle, o bien, por la falta de conocimiento de sus tutores sobre la vacunación.
Cómo ven, según señala Alejandro Sánchez, gerente técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México.
Bueno les decía yo de la leucemia felina, resulta que este virus es considerado la causa más importante de muerte en gatos, y esto me puso en verdad loca, la forma más común de contagio es la transmisión vertical, es decir, de la madre a los cachorros por medio de la placenta o durante la lactancia.
El contagio también puede ser por secreciones nasales de animales infectados; por compartir platos de agua o comida, o por mordeduras. A la leucemia felina también se le conoce como “la enfermedad de los gatos amistosos”, ya que muchos de ellos se contagian por lamerse unos a otros.
Debemos estar al pendiente sobre los signos más frecuentes que experimentan los peludos al contagiarse: fiebre y letargo, pérdida de apetito, adelgazamiento, deterioro en su pelaje, inflamación de los linfonodos, anemia, infecciones en la piel, y problemas intestinales.
Esta enfermedad puede desencadenar presencia de tumores, como un linfoma. Por ser un padecimiento de fácil transmisión debemos estar al pendiente del esquema de vacunación del micifuz y de identificar animales enfermos en caso de tener más gatines.
Yon Alesander Palacio, coordinador técnico de la citada unidad, menciona que en nuestro país los mininos son de las mascotas preferidas; llegan a sumar aproximadamente seis millones de gatos en el país, perooo bajo el porcentaje de animales que son llevados con el veterinario para prevenir este tipo de enfermedades.
De seguro se han de preguntar si se puede prevenir. La respuesta es sí; con la inmunización se puede evitar que los peluditos contraigan el virus que provoca esta enfermedad, ya que una vez adquirido, no existe un tratamiento que pueda curarla.
Solo pueden administrarse medicamentos para tratar las afectaciones causadas por este virus, permitiendo que los mininos puedan tener una mejor calidad de vida por más tiempo.
Los especialistas de MSD Salud Animal en México refieren que su objetivo es mejorar la calidad de vida de las mascotas, generar conciencia sobre la importancia de mantener las visitas periódicas con el veterinario para programar un calendario de vacunación y así cuidar la salud de todos los miembros de la familia.
Luego que el veterinario nos mencionó esto, por supuesto que tomamos cartas en el asunto y se le realizó la prueba a Sr. Miau para estar seguros de que no había ningún problema con su salud y bueno el resultado fue que todo estaba bien y que se le aplicaría la vacunación correspondiente para continuar con esa maravillosa salud que tiene este condenado “Panzón”.
Parte de que tu michi tenga una salud de campeón es evitar que salga a la calle y mantenerlo en casa muy bien cuidado, porque ahora ya sabemos cómo puede ser contagiado con este horrible padecimiento.
Así que cuídalo, mantén al día el esquema de vacunación, aliméntalo bien, acude al veterinario en cuanto veas cualquier signo que no consideres normal, mímalo, apapáchalo y ámalo porque como ya hemos dicho en anteriores ocasiones ellos son los reyes del mundo y como tal debemos cuidarlos.
Como siempre los dejo porque para variar y no perder la costumbre este pillo ya se metió en un lugar donde no debe y está maullando por auxilio y tengo que ver ahora que hizo.
“Los gatos son amos amables, mientras que recuerdes cuál es tu propio sitio.” – Anónimo.
Como siempre te deseo muchas huellitas 🐾🐾🐾 de amor en casa. PdC.
Escrito por La Loca del Gato 🐈 y Otras…