La salud de la familia es muy importante y por eso siempre estamos todos al pendiente para no llevarnos sustos. Y dentro de este “ponchipaquete” están nuestros peludos, tanto michis como lomitos.
Así como hay males en los humanos que no sabemos ni cómo nos contagiamos, de esa misma manera sucede en los animales.
Por eso es que ¿te has puesto a pensar si nuestras hermosas bolas de pelos estén sufriendo alguna enfermedad en silencio?
Quiero platicarte que la enfermedad de Lyme que afecta a los humanos, también acecha a nuestros queridos amigos de cuatro patas, y podría estar más cerca de lo que crees.
Pero antes de platicarte cómo se contagian nuestras mascotas de este mal, te comento que de acuerdo a lo que menciona Mayo Clinic en su sitio electrónico, el padecimiento también conocido como EL, es una infección bacteriana y multisistémica que afecta a pequeños y grandes mamíferos.
La infección, que se contrae por la picadura de una garrapata, al principio causa síntomas como sarpullido en la piel, fiebre, dolor de cabeza y fatiga, que de no tratarse a tiempo la infección puede extenderse a las articulaciones, el corazón y el sistema nervioso.
El tratamiento inmediato puede ayudar a recuperarse rápidamente, se lee en la página Medline Plus.
Ahora sí, ya que tenemos una idea de lo qué es la enfermedad de Lyme, te platico que este mal transmitido por garrapatas infectadas puede causar estragos en la salud de los lomitos, y es crucial entender cómo detectarla y tratarla a tiempo.
¿Cómo se transmite el Lyme en peludos?
Lyme, causada por la bacteria Borrelia burgdorferi, se transmite a través de las garrapatas, especialmente durante los meses más cálidos del año cuando estos parásitos están activos.
Las garrapatas pueden adherirse a su pielecita, transmitiendo la bacteria y causando síntomas que van desde la fatiga y la fiebre hasta problemas en las articulaciones y cojera.
Los síntomas pueden ser difíciles de reconocer inicialmente, pero observar cambios en su comportamiento de tu peludo, como la pérdida de apetito o la letargia, podría ser un indicativo.
Además, revisar regularmente a tu lomito en busca de garrapatas y emplear medidas preventivas como collares repelentes o tratamientos tópicos puede ayudar a reducir el riesgo de infección.
Y la gran pregunta ¿está enfermedad es curable?
Si sospechas que podría estar afectado, es crucial consultar a un veterinario. Los exámenes de sangre pueden confirmar la presencia de la bacteria y permitir un tratamiento temprano con antibióticos, que generalmente tienen un buen pronóstico cuando se administran a tiempo.
Aprender sobre la enfermedad de Lyme y cómo proteger a tu firulais es una responsabilidad que todos debemos tomar en serio.
Mantén la salud y el bienestar de tu compañero peludo en primer plano y actúa rápidamente si sospechas que algo podría estar mal.
Espero que esta información les sea de utilidad para el cuidado y bienestar de nuestros peluditos para que su vida siempre sea feliz.
“Anímate a tener un perro, te esperará hasta que caiga la noche y te amará hasta que termine su vida.” – Anónimo.
Como siempre, te deseo muchas huellitas 🐾🐾🐾 de amor en casa. PdC.
Escrito por La Loca del Gato 🐈 y Otras…
Con información de mvsnoticias.com
Foto de Andreas Schnabl.