Miscelánea

La tortuga Caguama, una especie carnívora en peligro

Se le conoce como tortuga cabezona o amarilla, pero más comúnmente se le reconoce como tortuga Caguama (Caretta caretta) y es una de las seis especies que se encuentran en territorio mexicano, en peligro de extinción.

Existen evidencias de que la tortuga Caguama fue alguna vez muy abundante en las aguas que rodean la península de Baja California, tanto dentro del Golfo como en el Océano Pacífico.

Se caracteriza por tener una cabeza grande y triangular, las aletas delanteras son relativamente cortas en comparación con las otras especies y presenta dos uñas en cada aleta.

Es una especie altamente migratoria con un ciclo de vida complejo que se caracteriza por diversos estadios juveniles que ocupan hábitats diversos.

Existen muchos sitios de anidación para la tortuga caguama, pero sólo unos pocos resaltan por su abundancia, como las agregaciones en las Islas Masirah y Muria en Oman, en el Océano Índico; desde Florida hasta Carolina del Norte en las costas de Estados Unidos en el Atlántico Occidental, en la costa central de Quintana Roo en México y el Archipiélago Japonés.

Dorsalmente tienen un color café rojizo, mientras que la superficie ventral va del amarillo al naranja en adultos y subadultos.

El caparazón es moderadamente ancho; el largo va de los 76 a los 122 centímetros. Es una especie carnívora durante todo su ciclo de vida. Su pico grueso, cabeza amplia y fuertes mandíbulas le ayuda a triturar las conchas de moluscos grandes.

Pasan sus primeros años en las zonas de convergencia de corrientes en mar abierto, donde se alimentan de diversos invertebrados pequeños como cangrejos. Los juveniles grandes y adultos tienen una dieta más variada y oportunista.

En el ambiente pelágico pueden alimentarse de salpas, medusas y otros invertebrados flotantes, mientras que en las zonas costeras prefieren los crustáceos y moluscos.

Se considera la especie de tortuga marina de la Familia Cheloniidae con distribución amplia, llegando a zonas más frías, siendo altamente migratoria y que ocupa hábitats diversos. PdC.

Con información de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar