Miscelánea

Por sus valores nutricionales es sobreexplotado

*Día Mundial del Atún 

El atún es uno de los pescados más consumidos, quizá en el mundo, por sus grandes valores nutricionales. Su grasa es rica en ácidos grasos omega-3 que ayuda a disminuir los niveles de colesterol. Además entre las vitaminas que contiene del grupo B destacan la B3, B6 y B12.

Por su valor nutritivo y por lo que representa en la economía de los países, es una especie que está sometida a una sobre pesca y por lo mismo es importante un mejor manejo para restaurar su población.

Por tal razón la Organización de las Naciones Unidas decretó el 2 de Mayo como el Día Mundial del Atún, con la finalidad de hacer conciencia que su sobre explotación pone en riesgo sus reservas.

Se preguntarán, ¿por qué es importante el atún?

Ya lo mencionamos, por sus grandes beneficios para la salud, y es que muchos países en el mundo dependen del atún para la nutrición, el desarrollo económico, el empleo, e incluso la cultura y el ocio.

Actualmente, 96 naciones tienen un sector pesquero dedicado al atún, con miles de barcos que pescan por los océanos del mundo entero.

Dependemos del atún para nuestra propia subsistencia. Por eso, y por el valor de la especie en sí, es necesario proteger los recursos y ecosistemas de este pez.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió en su informe (de 2016) “El estado mundial de la pesca y la acuicultura” sobre la necesidad de una gestión más eficaz para restaurar las poblaciones sobreexplotadas como la del atún.

La disminución de las reservas de atún como resultado de la sobrepesca hace necesario un marco legal internacional, como se refleja en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

Los atunes, nutritivos y veloces

A nivel biológico, el atún es un pez extraordinario. Nadan con velocidades de crucero de tres a siete kilómetros por hora, pero pueden alcanzar los 70 y, excepcionalmente, son capaces de superar los 110 kilómetros por hora en recorridos cortos.

Viajan grandes distancias durante sus migraciones recorriendo hasta 50 mil diarios. Ciertas especies de atunes pueden sumergirse hasta los 400 metros de profundidad, y son capaces de saltar muy alto fuera del agua.

Son de sangre templada, y son conocidos por formar equipo con delfines para protegerse de los tiburones.

Lo importante de esta celebración es generar conciencia acerca de la explotación sostenible del atún. Está claro que es un pez con grandes propiedades para nuestra alimentación, y por eso mismo, es primordial velar por preservación y proteger su supervivencia. PdC.

Con información de las páginas web:

Diainternacionalde.com y pescadosymariscos.consumer.es 

 Foto de Piriyonel.

 #DiaMundialDelAtún

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar