Hay temas controversiales y que en ocasiones son difíciles, más no imposibles de tocar, en ocasiones a favor o en contra, con argumentos o sin ellos, pero todos merecemos un respeto para nuestro punto de vista o por la forma en que deseamos vivir, pensar o sentir.
Cada espacio de nuestra vida merece el respeto que todo mundo debemos tener y no alternarnos porque el grupo en el que estamos no piensa igual que nosotros.
Es muy importante el respeto que debemos tener por nuestra familia, amigos, compañeros de trabajo y en general con el mundo.
En promedio, siete de cada 10 denuncias que recibe el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) son por actos cometidos en el ámbito laboral privado.
Además, la población capitalina señala que es en el trabajo donde han vivido con mayor frecuencia algún acto de discriminación.
Contar con espacios seguros en el ambiente laboral es fundamental, ya que de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), l@s mexican@s pasan aproximadamente mil 137 horas en el trabajo, es decir, cerca del 24 por ciento de las horas totales del año.
No obstante, hay empresas que se preocupan por hacer que el entorno donde se desarrollan sus colaboradores sea libre y respetuoso, una de estas empresas es nada menos que Justo.
Jüsto, el supermercado 100 por ciento digital fundado en 2019, es una compañía donde la diversidad de género siempre ha estado presente, sobre todo en equipos de liderazgo.
Diego Halffter, Chief Data Officer y Juan Pablo Saldaña, Vicepresidente de Nuevos Negocios, son justicieros fundadores de Jüsto, pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+ e impulsores del Comité de Diversidad e Inclusión, iniciativa de la startup mexicana que nació siendo diversa.
“Como miembro de la comunidad LGBTIQ+ sé que es vital dar visibilidad a los temas de diversidad en el entorno laboral, sobre todo para brindar las herramientas necesarias para establecer un espacio seguro y de confianza.
Por ello, en 2022 creamos el Comité de Diversidad e Inclusión que nació de justicier@s para justicier@s, donde de manera activa escuchamos a nuestr@s colaborador@s para construirn@s a nosotr@s mism@s”, señala Diego Halffter.
El Comité de Diversidad e Inclusión está compuesto por tres verticales: Género, Racial y Sexual, mismas que de manera horizontal se nutren de Educación y Comunicación.
Además, existe una segunda iniciativa dentro de la startup: Desarrollo de Procesos de Selección Justos en Jüsto, en donde no importa el género, la orientación y/o preferencia sexual u orígenes, quien merezca ser candidat@ a una posición dentro del supermercado 100% digital lo va a lograr como resultado de sus méritos.
“Jüsto está conformado por un equipo que nació diverso y no es un tema de cuotas ni de hacerlo por quedar bien afuera, lo hacemos por convicción y porque la diversidad es una realidad”, destaca Juan Pablo Saldaña.
“Si hacemos una comparativa cuantitativa, significa que el 33 por ciento del tiempo de vida de Jüsto ha contado con un comité de diversidad, pues estamos convencidos que entre más representatividad haya dentro del equipo tendremos un mayor impacto positivo con nuestr@s usuari@s”.
“Mientras que tu equipo esté formado por perfiles diferentes vas a tener una propuesta, producto o servicio mucho más completo, lo cual allá afuera hará que resuene en más personas y que tenga más representación”, concluyó.
“Aún hay mucho que aprender del concepto “diversidad”, porque cuando hablamos de diversidad hablamos de todos sus aspectos y también están incluidas todas las generaciones con distintas capacidades de pensamiento.
Es la diversidad lo que promueve que cada persona saque lo mejor de sí mism@s, por eso creo tan relevante que haya diversidad en Jüsto, porque te permite poder ser tú mismo y dar tu mejor versión”, refiere Diego Halffter.
Que importante es contar con compañías como Jüsto que se pone a disposición de todas las empresas mexicanas y latinoamericanas que buscan implementar procesos de inclusión y diversidad.
La startup ofrecerá acompañamiento y asesoría para todas las personas que tengan un interés genuino y compromiso por terminar con los estigmas y tabúes alrededor de la comunidad LGBTIQ+.
Si colaboras con una empresa que está pendiente por la inclusión y que todos sus colaboradores estén a gusto y que reciban el respeto que se merecen, felicidades porque tu desarrollo y el de la comunidad serán grandes.
Si eres de las personas que luchan por la inclusión y que puedes ayudar en tu lugar de trabajo, no dudes y hazlo y busca el asesoramiento necesario para que esto se dé.
Porque si somo más mexican@s que luchemos porque todos estemos viviendo en igualdad de circunstancias nuestra vida será más feliz. CM/PdC.
Foto de Alexander Grey.