Al Paciente con Amor

La COVID-19, un virus que seguirá entre nosotros

Parece ser que ya le perdimos el miedo al coronavirus, que ya nos olvidamos de lo que padecieron muchas personas y las secuelas que les dejó, pero más aún, de las miles de muertes por el COVID-19.

En lugares cerrados, supermercados, tiendas, cines, plazas comerciales, taxis, transporte público como el Metrobús, se está haciendo común ver a las personas sin cubre bocas, pero peor aún, estornudando y tosiendo.

Si estamos enfermos de algún mal respiratorio, lo adecuado es permanecer en casa, medida preventiva que los médicos nos indican, lo cual se está pasando por alto porque la gente cree que ya no hay COVID-19, que esto ya se acabó.

Pero, si bien claramente la emergencia original ya no existe, las enfermedades infecciosas están entre nosotros, señala la directora del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM, Laura Alicia Palomares Aguilera.

Es necesario continuar con nuestra vida, pero tenemos que adquirir esa conciencia de que si estamos enfermos debemos permanecer en nuestra casa, considera la experta, quien también es miembro del Comité Asesor de la Coalición de Innovación en Preparación ante Epidemias (CEPI, por sus siglas en inglés).

La COVID-19, es un virus que, sin duda, seguirá entre nosotros, pero que además de este hay otros coronavirus que nos infectan, causando el resfriado común y, poco a poco, el SARS-CoV-2 tendrá características similares, aunque continúa provocando una enfermedad más importante.

Existen familias de virus que potencialmente pueden ser pandémicas y es importante la vigilancia epidemiológica que se debe realizar, a fin de identificar esos brotes, potencialmente pandémicos, para actuar a la brevedad y evitar que se formen las pandemias.

Una de las estrategias es tener, por ejemplo, vacunas listas para algunos de estos virus, apunta la doctora en Ciencias.

Entre otras posibles amenazas para la salud humana, la universitaria menciona la viruela del mono; en el mundo se han presentado brotes de Ébola y se ha registrado una disminución en la vacunación de sarampión, por lo que también se podrían esperar brotes de esa enfermedad.

“Pandemia o no pandemia, si estamos enfermos permanecer en casa; si tenemos que salir por alguna razón, pues utilizar una mascarilla de alta eficiencia, y pues ya aprender a vivir de esa forma diferente”, subraya Palomares Aguilera. PdC.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar