Al Paciente con Amor

Vigilan virus Langya transmitido por la musaraña

Desde la pandemia de coronavirus, la población mundial se comenzó a preocupar por las enfermedades propias de animales que se están transmitiendo a los humanos. Y no es para menos, tal parece que los virus zoonóticos aumentan, prueba de ello es el COVID-19, la viruela símica y ahora el virus Langya.

A principios de agosto de 2022, investigadores del Instituto de Microbiología y Epidemiología de Pekín publicaron un estudio en el New England Journal of Medicine sobre un nuevo henipavirus detectado en al menos 35 pacientes entre 2018 y 2021.

Ese virus también conocido como LayV, es una nueva enfermedad zoonótica detectada en musarañas en dos provincias de China, que puede causar fiebre, fatiga, tos, anorexia, mialgia (dolor muscular) y náuseas.

Los investigadores opinan que el mal, probablemente se transmitió a los humanos a través de la musaraña, un mamífero parecido al ratón; y que hasta el momento no se han observado signos de transmisión de persona a persona.

La investigación revela que quienes tienen contacto frecuente y directo con musarañas pueden correr el riesgo de contagiarse. Casi todos los pacientes infectados son agricultores de las provincias chinas de Shandong y Henan.

“La amenaza no es grave, siempre y cuando no se esté en contacto con la especie huésped o con un animal intermedio que esté en contacto con ellos (animales con el henipavirus)”, señala DW James Wood, jefe del departamento de Medicina Veterinaria de la Universidad de Cambridge.

Aunque es poco probable que cause una pandemia el nuevo henipavirus, pues se requeriría que mutara para transmitirse de humano a humano, comentó el infectólogo Alejandro Macías en su cuenta de Twitter. PdC.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar