Al Paciente con Amor

¿Qué tengo quééé, resistencia a la insulina y pre diabetes?

Hace un mes aproximadamente, fui con el médico, me detectaron “Síndrome de Resistencia a la Insulina”. Al principio no entendía bien qué era pese a que el doctor me explicó; no comprendía que estaba mal en mí y cómo era posible que yo tuviera ese padecimiento; todo se volvió más confuso cuando me dijeron que era “pre diabética”.

Dos enfermedades nuevas para mí, pero al mismo tiempo, muy familiares. Al escuchar “pre diabetes” asumí por completo que tendría diabetes, y como es un padecimiento que predomina en mis dos lazos consanguíneos, lo di por hecho.

Pero como no entendí muy bien la explicación del médico sobre el padecimiento que tengo, me puse a investigar por propia cuenta; saber si era o no tan grave y cómo afectaría mi vida cotidiana.

De acuerdo a la Federación Mexicana de la Diabetes, el Síndrome de Resistencia a la Insulina (SRI), es un padecimiento que se da cuando nuestra hormona de la insulina, junto a nuestro páncreas, deja de funcionar de manera correcta, y por eso se genera un aumento de azúcar en la sangre.

El páncreas al no hacer bien su función provoca que las células del cuerpo no respondan normalmente a la insulina que se genera, por lo que la glucosa no puede ingresar a las células con la misma facilidad, esto hace que se acumule en la sangre; y al mismo tiempo se genere la llamada “pre- diabetes”.

La pre-diabetes, es cuando los niveles de azúcar en la sangre están elevados, pero no lo suficientemente altos para que se pueda diagnosticar como diabetes.

En su sitio web, la Secretaría de Salud refiere que la pre diabetes se puede revertir si hay cambios de hábitos en la vida diaria: alimentación sana y ejercicio. Identificar este trastorno con oportunidad puede ser reversible la condición, ¡claro!, siempre y cuando se hagan cambios positivos en la vida diaria.

Toda la información que encontré me permitió entender más cuál es el proceso de tener uno de estos padecimientos. Además acudir al médico fue la principal clave para poder saber el diagnóstico e investigar me permitió abrir un panorama más grande; entender que cuidando de mis hábitos alimenticios podré tener una salud plena.

Si te encuentras en una situación como la que he platicado, te  puedes acercar a la Clínica Especializada en el Manejo Integral de la Diabetes, a cargo de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

Si te interesa, está  ubicada en: C. Alfonso Toro 1759, Escuadrón 201, Iztapalapa, 09060 Ciudad de México, CDMX. LG/PdC.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar