Al Paciente con Amor

¿Cómo se encuentra tu aparato respiratorio?

¿Cómo se encuentra tu aparato respiratorio? Si usas cigarrillos electrónicos, bien estaría que te realizaras un estudio para saber el estado de salud de tus vías respiratorias.

Te platicamos que la Facultad de Medicina de la UNAM como parte de dos proyectos de investigación con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, realizará estudios gratuitos de espirometrías para determinar cómo se encuentra el aparato respiratorio de usuarios de cigarrillos electrónicos.

Y es que la investigadora, María Guadalupe Ponciano Rodríguez, enfatiza que no hay ningún estudio que demuestre que los vapeadores o cigarrillos electrónicos puedan ser una herramienta eficaz para dejar de fumar.

Por el contrario, el líquido que se usa en esos artículos, contienen sustancias como propilenglicol, etilenglicol, glicerina, colorantes, saborizantes y nicotina que es una droga altamente adictiva; además del litio que se emplea en las pilas.  En cambio, actualmente hay terapias eficaces para dejar de fumar sin dañar la salud.

Ella, quien es coordinadora del Programa de Investigación y Prevención del Tabaquismo, de la Facultad de Medicina, explica que existen terapias de reemplazo de nicotina, incluso “hemos hecho trabajos con estimulación magnética transcraneal”.

Se cuenta con un buen arsenal de medicamentos y herramientas para ayudar al paciente, que han probado clínicamente su seguridad y eficacia.

En las clínicas para dejar de fumar, como la de la UNAM, “tratamos que la persona cambie conductas relacionadas con el consumo de tabaco. Le ponemos un parche transdérmico para mandar al organismo la nicotina que necesita, pero sin necesidad de echar humo o llevarse algo a la boca; en cambio, esos dispositivos perpetúan la misma conducta”. Por eso, hay gente que pide apoyo para dejar de usarlos.

Algunos podrán dejar de consumir cigarrillos sin dificultad, pero otros se percatarán de la capacidad adictiva de la nicotina y considerarán que no pueden continuar en abstinencia, que su cuerpo les pide esa sustancia y que, tal vez, necesitan apoyo profesional para dejarlo.

“Una pregunta importante que deben responderse es: ¿para qué fumo?, ¿qué busco al hacerlo?; eso los puede llevar a reflexionar que es el momento de liberarse de esa adicción que cobra tantas vidas”.

Guadalupe Ponciano señala que se cuenta con una serie de podcast; luego de realizarles su historia clínica a distancia, se les da acceso a los 12 episodios que les ayudarán a dejar esta adicción.

Los interesados pueden comunicase mediante el correo electrónico: ponciano@unam.mx. O bien, llamar al teléfono: 555623-23-00, extensiones 43102 y 32446.

El próximo 31 de mayo la Facultad de Medicina, con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, iniciará una campaña para tener su espacio 100 por ciento libre de humo de tabaco y de emisiones de los nuevos productos de tabaco y nicotina. PdC.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar