CDMX, Enero.- Las celebraciones en la que comemos de todo casi llegan a su fin, pues aún falta la “rosca de reyes”; después de esa fecha será momento de comenzar nuevamente a cuidar nuestra alimentación y no solo por cuidar la figura, sino por lo más importante, nuestra salud.
Y es que tenemos que hacernos conscientes de lo que realmente significa tener unos “rollitos” o “lonjitas” de grasa. El peso no es el problema, sobre todo si se trata de músculo.
La cantidad de grasa en el cuerpo es el verdadero problema por las enfermedades que genera, que como ya se ha repetido infinidad de veces, deriva en diabetes, hipertensión e hígado graso.
Pero no solo eso, sino lo que la diabetes, la hipertensión y el hígado graso, males que están relacionados con la obesidad, le hacen a nuestro cuerpo, a nuestra salud.
El especialista en bariatría (en otra entrega les hablaremos sobre esta especialidad), David Montalvo Castro durante una charla con Pláticas de Café nos habla de los efectos graves que implica padecer obesidad o sobrepeso.
Para empezar, dice que los tres padecimientos son graves; “son asesinos silenciosos, el paciente no se da cuenta de que algo está pasando hasta que han avanzado; cuando empiezan los síntomas es que el problema ya tiene años”.
En el caso del hígado graso, es un mal que puede progresar de manera lenta a cirrosis hepática, con la posibilidad de ser irreversible.
La diabetes va causando daños a diferentes órganos: ojos, riñones, extremidades inferiores y superiores, por decir lo menos, e igual que el hígado graso, es lenta y progresiva.
No se trata de ser alarmistas, sólo queremos transmitir la información real y fidedigna de un médico experto en control de peso, sobre lo que significa padecer obesidad.
Y es que el doctor David Montalvo nos alerta que una persona hipertensa por sobrepeso u obesidad tiene más probabilidades de morir antes que quienes no padecen estos males, ya que la ventilación pulmonar se ve comprometida por estas causas.
Son complicaciones de la obesidad; en general todos sus aparatos y sistemas están en situación de estrés, ya que el cuerpo humano no está diseñado para tener y mantener una carga excesiva de kilos.
Si la cantidad de grasa es excesiva ocurre lo que se ha comentado; si la persona es muy pesada, pero a expensas de masa muscular no hay problema, igual y sus articulaciones no están diseñadas para soportar tanto peso, pero no tienen tanta repercusión.
El problema es cuando el sobrepeso o la obesidad se deben a un exceso de grasa, ya que desencadena esos padecimientos y más, por eso es importante cuidar lo que comemos para evitar males mayores. PdC.
Foto de Tima Miroshnichenko en Pexels