Como algunos tipos de cáncer, el de próstata al ser detectado y atendido a tiempo, salva la vida quien lo padece. De lo contrario puede ser mortal. Cada año en México se registran casi ocho mil fallecimientos y más de 25 mil nuevos casos, la mayoría detectados en etapas tardías.
El sedentarismo y los antecedentes familiares son factores que predisponen a padecer este tipo de tumor, por lo que son importantes las revisiones médicas y el tamizaje a partir de los 40 años, con pruebas de antígeno prostático y tacto rectal, que pueden hacer la diferencia entre curarse o estar en riesgo de perder la vida.
En la mayoría de los casos, este tumor maligno se presenta después de los 50 años. Cuando inicia no causa síntomas y es de lento crecimiento; esto da una ventana de oportunidad para su detección a tiempo.
El jefe del Departamento de Urología Oncológica del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) de la Secretaría de Salud, Miguel Ángel Jiménez Ríos, refiere que el cáncer de próstata se desarrolla en cuatro etapas.
En la primera es indetectable y solo se puede identificar con pruebas de antígeno prostático; en la segunda se puede percibir con la autoexploración entre los glóbulos.
Cuando llega a la tercera fase, abarca la totalidad de la próstata y sale de la grasa que la rodea; en la última, invade otras partes del cuerpo como el recto, la vejiga o el hueso.
El especialista explica que el tratamiento en la primera y segunda etapa es a través de cirugía abierta o de mínima invasión, llamada laparoscopia pura o asistida con un robot.
Mientras que en la etapa tres, además de la cirugía, se suministra radioterapia u hormoterapia o ambas. En tanto que en la fase cuatro se realiza cirugía, radioterapia, hormonoterapia y quimioterapia.
El experto considera necesario impulsar la prevención entre la población masculina para realizarse la prueba, ya que “al Instituto Nacional de Cancerología llegan siete de cada diez pacientes en etapas tardías”.
Lo que no sucede en Estados Unidos, Francia, Inglaterra o España, pues nueve de cada diez son detectados cuando el cáncer inicia, lo que permite el tratamiento oportuno que les salva la vida.
Refiere que cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que en el país hay más de 15 millones de personas mayores de 50 años; población que cada año debe acudir a revisión de próstata, así como la mujer se realiza el Papanicolaou. El hombre también debe hacerse estudios de antígeno al menos una vez al año. PdC.
Foto de Kampus Production.