Hace poco más de dos semanas mi papi entró a una cirugía de columna, casi ocho horas en quirófano; el médico dijo que son desgastes de la edad, como decía el abuelo: “todo por servir se acaba”, y si bien es cierto también es verdad que nuestros hábitos y costumbres pueden mejorar nuestra salud y llegar a una gran vejez o empeorarla y terminar con dolores insoportables por alguna enfermedad.
Las hernias o lesiones en la columna son temas de cuidado y sin imaginarnos pueden ser consecuencia de acciones tan simples como no sentarnos correctamente o levantar objetos pesados de forma inadecuada y si son muy muy pesados sin el uso de una faja, lo que el doctor me explicó es que las personas no tenemos higiene de columna, es decir, no la cuidamos.
La higiene de columna es un concepto con el cual no estamos familiarizados porque nadie nos enseña a sentarnos de manera correcta, mucho menos a usar adecuadamente nuestra columna y darle mantenimiento, simplemente es un conjunto de normas con el fin de conservar una correcta posición del cuerpo, ya sea con o sin movimiento, lo que evita posibles lesiones, aprendiendo a proteger principalmente la columna.
El doctor García Suárez, ortopedista del Hospital Magdalena de las Salinas, me explicó que estos dos años de pandemia, lamentablemente, dejaron a mucha gente con lesiones en la espalda, ello debido a que no ocuparon la silla o posición adecuada al trabajar en casa, ya que aumentaron sus horas frente a una computadora, además se sumaron las actividades del hogar y ni siquiera sabemos agarrar una escoba.
El especialista me enseñó con dibujos en un papel, que la manera correcta de sentarse es tener la espalda recta y colocar de manera total las plantas de los pies en el piso, además si son muchas horas sentado enfrente de una computadora se puede colocar un banco para estirar las piernas y relajarlas.
“Al agacharse para cargar algún objeto lo primero que debes hacer es flexionar ambas rodillas y mantener la espalda recta para bajar y posteriormente subir, si puedes utilizar una faja es mejor, ya que se apalanca el peso.
Tareas sencillas como barrer o trapear deben hacerse con cuidado, ya que al realizarse se debe mantener el tronco erguido, la cabeza no demasiado agachada y evitar giros y movimientos bruscos.
Si tienes que limpiar alguna zona alta o bajar algo que vayas a ocupar siempre utiliza un banco o una escalera para no forzar nuestra espalda al estirarnos además trata de distribuir tu peso en forma adecuada.
“Recuerda que levantar cosas pesadas, tener sobrepeso, doblar la espalda sin calentamientos, sentarse o quedarse parado por mucho tiempo en una sola posición, llevar una vida sedentaria, fumar, tomar refrescos, son acciones que pueden provocarnos una hernia discal, debido al desgaste que deteriora el núcleo interno del hueso”, me comentó el doctor García.
Es momento de cuidar todos y cada uno de nuestros huesos y evitar enfermedades o malestares en un futuro, seamos responsables y ayudemos a nuestro cuerpo; recordemos que es nuestra única maquinaria a la que se le debe cuidar y dar mantenimiento. PdC.
Escrito por Vero Torres.
Foto de Karolina Grabowska en Pexels