Miscelánea

¡Cuidado! con las “clínicas estéticas”

Las mujeres siempre buscan lucir bonitas; visten a la moda, hacen ejercicio y dietas, recurren a cirugías, a tratamientos estéticos…todo ello está bien siempre y cuando no esté en riesgo su salud o integridad física, y es que autoridades sanitarias lanzan un llamado de alerta pues detectaron “clínicas estéticas” que representan un riesgo para la salud pública.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer que D+G Aesthetics & MedSpa, S.A. DE C.V tiene sucursales en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Michoacán y Quintana Roo que carecen de la infraestructura necesaria, además de que su personal no tiene la acreditación académica para ejercer la práctica de cirugía plástica con fines estéticos.

Las clínicas que ofertan servicios de cirugía plástica con fines estéticos como rinomodelación, bichectomía, liposucción, cirugía de nariz, prótesis e implantes mamarios, aplicación de plasma rico en plaquetas, entre otros, no cumplen con las condiciones higiénicas adecuadas, además hacen uso de insumos caducados y de dudosa procedencia.

Durante la visita de inspección, la Comisión detectó que el personal, no son profesionales acreditados ni cuentan con la práctica para ejercer esas actividades.

Ante esa situación, la Cofepris recomienda a quienes se someten a dichos procedimientos de cirugía plástica, estética, reconstructiva y/o un tratamiento en medicina estética, asegurarse que la “clínica” cuente con licencias sanitarias vigentes para realizar esos procedimientos, y que el documento a la vista del público esté expedido por esta Comisión.

También verificar el título profesional y diploma de especialidad quirúrgica del médico cirujano plástico, que también debe estar en un lugar visible.

Y para estar más seguras, consultar en la página de Registro Nacional de Profesionistas, la autenticidad de la cédula del médico o médica.

Y es que de acuerdo con la Ley General de Salud, para llevar a cabo cualquier procedimiento médico quirúrgico de especialidad, los profesionales de la salud requieren, adicional al título de médico, cédula de especialista en el área quirúrgica legalmente expedida por las autoridades educativas competentes.

Deben contar con un certificado vigente de especialista que acredite capacidad y experiencia en la práctica de los procedimientos y técnicas correspondientes; quienes cumplen los requerimientos legales se encuentran acreditados para llevar a cabo actividades quirúrgicas con fines plásticos y/o estéticos.

Sin embargo, existen personas que ostentan falsos títulos académicos como son diploma de especialidad en estética y longevidad; maestría en medicina estética y longevidad; diploma en nutrición antienvejecimiento y estética; diploma en cirugía estética y maestría en cirugía estética; por ello la Cofepris hace un llamado de alerta para quienes acudan a estos lugares y evitar riesgos en su salud. PdC.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar