Quién no ha probado unos ricos nopales con huevo o la tradicional ensalada de nopales con jitomate, cebolla, cilantro y chile verde, acompañado con queso panela…creemos que al menos la mayoría de los mexicanos somos amantes de los nopales.
Y es que son tan sabrosos, pero además se ha descubierto que sus beneficios son tan bastos que también es utilizado en la industria médica y no solo eso, crecen en cualquier región que al menos una nación del mundo ha buscado patentarlo.
Quién iba a pensar que nuestros ricos y ancestrales nopales se están convirtiendo en “la manzana de la discordia” y es que puede ser cultivado en gran parte de la superficie de la tierra, particularmente en regiones áridas y semiáridas.
El nopal, nohpalli en voz náhuatl, es y ha sido desde tiempos ancestrales uno de los principales alimentos de los mexicanos, quienes lo domesticaron hace nueve mil años junto con el maíz, el frijol, la calabaza y el maguey.
Es una planta originaria de México, su consumo se ha extendido a todos los continentes y muchas naciones del mundo no solo han adoptado su cultivo sino que, al menos una, ha buscado patentarlo, lo que podría llevar a que se monopolice su siembra en otro territorio.
Como se advirtió en el año 2019 en el Senado de la República, cuando se alertó para evitar que productores chinos patenten y monopolicen el cultivo del nopal.
México es el primer productor a nivel mundial con 874 mil toneladas de nopal, cactácea que ha traspasado fronteras, y en el extranjero se tiene un aprovechamiento a veces mucho mayor que en nuestro país.
Esto de acuerdo con Liberato Portillo Martínez, investigador del Departamento de Botánica y Zoología del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarías de la Universidad de Guadalajara, en una ponencia con el tema: “Nopal, aprovechamiento y conservación”.
Sin embargo, el mismo Portillo señala que su traslado a otros lugares del mundo puede generar problemas en los ecosistemas, aunque la variedad que más se cultiva es la Opuntia ficus-indica, y aunque ha sido llevada a Norteamérica, Sudamérica, Europa, África y Asia, ya que es una planta propia de los trópicos y moverla a otras latitudes puede ocasionar daños desastrosos a la ecología por los parásitos que atacan a esta planta.
La Cámara de Diputados propuso en 2017 celebrar cada 18 de septiembre el Día Nacional del Nopal, el cual se festejó ayer, por considerar necesario impulsar la producción y el consumo de este cacto de propiedades no sólo nutritivas, sino también químicas, industriales, ecológicas, medicinales y simbólicas.
Por la importancia de esta planta en distintos campos, el investigador marroquí Ait Hamou Abderrahmane, de la Asociación Nacional para el Desarrollo del Nopal en Marruecos, propuso celebrar el 18 de septiembre como el Día Internacional del Nopal.
El nopal constituye uno de los recursos vegetales más importantes para los habitantes de las zonas áridas y semiáridas de México, y se le considera entre los vegetales de mayor relevancia económica de la flora mexicana.
Nuestro país es el principal productor mundial de nopal verdura por su versatilidad en la gastronomía. PdC.