Dificultades en la lectura y la escritura de manera fluida y precisa, confusión entre la derecha y la izquierda, cambio en el orden de las letras, son algunas de las características de la dislexia, un trastorno neurobiológico que ocasiona episodios de estrés y que el 10 por ciento de la población del planeta la padece.
A pesar que ese 10 por ciento equivale a aproximadamente a 700 millones de personas, la dislexia es un trastorno invisibilizado a nivel global, por lo que es difícil calcular con exactitud cuántos disléxicos hay en todo el mundo.
Y es que de acuerdo a la académica de la Facultad de Psicología de la UNAM, Itzel Galán López, es un padecimiento subdiagnosticado cuyas causas aún no se tienen claras.
Es uno de los trastornos del aprendizaje más comunes de origen neurobiológico y es hereditario, afecta a diversas áreas de funcionamiento, como el desempeño lector y de escritura, situación que incide en el rendimiento académico de niñas, niños y adolescentes en edad escolar, así como el laboral en adultos.
¿Cómo saber si se padece dislexia?
Los principales rasgos característicos de la dislexia son: dificultades en la lectura y la escritura de manera fluida y precisa, así como de comprensión, léxico limitado, deficiencias en la memoria de corto plazo, complicaciones de seguimiento visual.
En las nociones espacio-temporales: confusión entre la derecha y la izquierda, reconocer los días de la semana, meses, horas; cambio en el orden de las letras, ortografía deficiente, entre otros.
La mayoría de quienes lo padecen tiene una inteligencia normal, o por encima de lo normal.
Este trastorno del neurodesarrollo genera consecuencias, dificultades y limitaciones como la deserción escolar, episodios depresivos, estrés y ansiedad, además de baja autoestima. Sin embargo, es difícil identificar porque no se acude a las instancias apropiadas.
Este desorden afecta de manera directa el proceso de aprendizaje, el registro de codificación de los símbolos escritos que se expresan de diferentes formas; y puede tener un componente principal donde las palabras no tengan sentido o fluidez, por lo que se registran diferentes niveles de severidad. PdC.